La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo.
Fuentes de la compañía explicaron a la prensa que la situación derivada de las restricciones operativas impuestas por la pandemia del Covid-19 hizo insostenible la continuidad de la empresa en Argentina.
Subrayaron que el cese de la operación sólo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como de otros destinos como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza.
La empresa anunció la decisión mediante un comunicado en el que argumentó: “El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”.
Con base en esto, la firma dejará de volar desde y hacia 12 destinos de cabotaje: Buenos Aires, Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.
En tanto, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo cuando se eliminen las restricciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria.
Responsables de la aerolínea aclararon, además, que las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.
¿Y los pasajes?
En lo que respecta a los pasajeros que ya tienen en su poder tickets de vuelos de cabotaje o regionales de Latam Argentina, la empresa aseguró que se podrán canjear o gestionar el reintegro del monto abonado.
Para los que compraron un ticket para un vuelo doméstico con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de un plazo de entre 30 y 45 días mediante el mismo medio de pago o en caso contrario el pasajero deberá ingresar para su devolución en latam.com/administratuviaje.
En lo que respecta a los vuelos internacionales, la empresa señaló que los pasajeros podrán cambiar la fecha sin costo ni diferencia de tarifa, sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje o, podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.
Para los que adquirieron pasajes utilizando millas, podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta Latam Pass en latam.com.
Latam Argentina, comenzó a operar en el país el 8 de junio de 2005 con la denominación de LAN Argentina, cuando realizó su vuelo inaugural entre Buenos Aires y Mendoza, con aviones Airbus 320. Llegó a sumar 12 destinos de cabotaje.
Según se informó, el cese de actividad afectará a 1.715 empleados de manera directa y a una red de más de 1300 proveedores en todo el país, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas.