El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6 Córdoba) manifestó la “profunda preocupación que suscita el proyecto de ley de expropiación de las empresas del Grupo Vicentín impulsada por el Poder Ejecutivo nacional” y que, según indicaron, estaría próxima a tratarse en el Congreso.
De esta forma, el G6, integrado por las principales cámaras empresarias de Córdoba, fijó posición sobre la medida anunciada por el Gobierno nacional, en línea con la informada ayer con sus pares a nivel nacional.
La postura fue comunicada como una misiva dirigida a los legisladores nacionales por Córdoba, quienes en definitiva tendrán con su voto la decisión final sobre el proyecto.
“En primer lugar, porque se estarían obviando los pasos legales previstos en la normativa vigente, donde es derecho y garantía de la empresa acudir a los mecanismos de la Ley nacional de Concursos y Quiebras y, por lo tanto, el marco de tratamiento de su problemática debería ser el seno del Poder Judicial”, señalaron las entidades.
“En segundo lugar, porque constituye una señal negativa para el resto de los actores económicos, tanto internos como externos, en el sentido de violentar las reglas institucionales y marcos de regulación propios de los negocios, poniendo en vilo la confianza y la seguridad jurídica, tan necesarias para la inversión y el desarrollo económico”, indicaron.
Asimismo, “genera importantes desincentivos a la inversión privada, elemento clave para lograr la reactivación económica de nuestro país, especialmente en el actual contexto. Por último, porque existe una gran cantidad de ejemplos donde las empresas controladas por los Estados, en este caso el nacional, son ineficientes, generan abultados déficit que luego se deben financiar con recursos estatales y porque afectan la competitividad de los sectores en los que participan”, completaron.
En ese marco, las entidades finalizaron haciendo “un fuerte llamado a su función como representante de los intereses de los habitantes de la provincia de Córdoba, para contribuir a una discusión responsable, racional y constructiva y por tanto que se impida el progreso de una iniciativa como la aquí analizada”.
La nota, dirigida a senadores y diputados nacionales por Córdoba aparece firmada por
Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba; Luis Lumello de la Cámara de la Construcción; Marcelo Olmedo, de la Cámara de Comercio Exterior; Manuel Tagle, titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba y José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.