La referente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Chaco Cecilia Sola aseguró este miércoles que los miembros de la comunidad qom de esa provincia fueron torturados “con métodos que llevan a tiempos muy oscuros”, en tanto que remarcó que el poder político “mira para el costado” donde hay pueblos originarios.
“El 31 de mayo a la madrugada, un grupo de policías ingresó después de destrozar la puerta a patadas, sin ninguna orden de allanamiento, se llevaron puesta a toda una familia, le pegaron un culatazo a la mamá de uno de los pibes y se llevaron a rastras a cuatro jóvenes a la comisaría”, relató la dirigente de la APDH Chaco.
Sola agregó que “en la comisaría fueron torturados con métodos que llevan a tiempos muy oscuros: apagaron la luz, los golpearon, los rociaron con alcohol al grito de `indios de mierda´ y, después de rociarlos con alcohol, les hacían chistes con prender un cigarrillo cerca”.
En el mismo sentido, subrayó que “los relatos bordean lo increíble”: “Las marcas de un chico con la cara destrozada, con la marca de un fusil de la policía, una mamá con la cabeza rota de un culatazo y una niña de 16 años que había sufrido abuso”.
“Esto está bajo investigación porque las organizaciones sociales hicimos alto quilombo. Logramos romper el cerco mediático, porque nadie quería que esto se sepa”, manifestó.