El primer mandatario se refirió a temas como la deuda, el Fondo Monetario Internacional, el dólar y la especulación
El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que “el deseo” del Gobierno es “no entrar en default”, pero advirtió que Argentina “está dispuesta a pagar lo que está en condiciones de pagar” y señaló que “los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna”.
En declaraciones radiales, el jefe de Estado destacó que se está “trabajando muy bien” con el Fondo Monetario internacional (FMI), elogió a la conducción del organismo “técnica y razonable, no dogmática, que lee con sentido común la economía” y dijo que el mensaje es que Argentina “quiere negociar” y “se equivocan los que piensan que no queremos pagar”.
Respecto a los bonistas, Fernández dijo que “tienen mucha gente en el país que se pone al servicio de ellos” y puso como un ejemplo la presión que existe sobre el dólar.
“En abril tuvimos una inflación muy acotada porque, por desgracia, está muy paralizada la economía. Pero entonces, ¿para qué necesitan esos dólares?”, dijo el Presidente.
En relación al dólar Contado con Liquidación, que alcanzó los $121, el jefe del Estado remarcó que “los acreedores tienen como molestar en la economía Argentina y tienen mucha gente en el país que se pone al servicio de ellos”.
Fernandez apuntó a que “por los cálculos que hace (el Ministerio de) Economía” este año, el Producto Bruto Interno (PBI) terminará “con una caída de entre 5 y 6 %”.
“Necesitamos pasar esta pesadilla de la pandemia y poner en marcha rápidamente la economía. Esta pandemia nos permitirá escribir otra historia en argentina, con más solidaridad, con más igualdad, con un estado más eficiente, más atento a la gente y que le preste muchos más servicios”, dijo Fernández.
También destacó que luego de esta esta cuarentena, el Gobierno tendrá la “la posibilidad de recibir inversión privada, terminar con el tiempo de la especulación y comenzar el de la producción, todo eso lo vamos a poder conseguir”.
En ese marco, dijo, “el campo tiene que ser nuestro principal aliado, porque trae las divisas”.