Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la normativa. Quienes padecen violencia de género podrá acceder gratuitamente a servicios de asistencia integral.
La reglamentación a la Ley de Protección Integral a las Mujeres, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y entrará en vigencia mañana.
Se trata del decreto 1011/2010 que reglamenta la ley 26.485, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
El decreto, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; faculta al Consejo Nacional de las Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, a dictar las normas complementarias y aclaratorias de la reglamentación.
En los considerandos, se citan tratados y convenciones internacionales sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, lo que obliga a los estados a “impulsar normas y políticas a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.
La reglamentación indica que “se evidencian en nuestra sociedad cambios graduales vinculados a transformaciones socioculturales que tienden a eliminar algunas diferencias de género”. Sin embargo -dice la norma- “persisten las inequidades basadas en un sistema jerárquico de relaciones sociales, políticas y económicas que, desde roles estereotipados de género y con la excusa de la diferencia biológica, fija las características de la masculinidad como parámetro de las concepciones humanas y así institucionaliza la desigualdad en perjuicio de las mujeres”.
El documento especifica que la ley “tiene la responsabilidad ya no sólo de asistir, proteger y garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia doméstica sino que, además, le incumben los aspectos preventivos, educativos, sociales, judiciales y asistenciales vinculados a todos los tipos y modalidades de violencia”.
Protección integral
La normativa previene y sanciona las conductas que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basadas en una relación desigual de poder, afectan la vida, la libertad o la seguridad personal de las mujeres.
La ley protege no sólo de la violencia física, también de la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica sufridas tanto en el ámbito familiar, como en el institucional, laboral o mediático.
Busca el trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales estereotipados y el acceso a la justicia de las mujeres maltratadas.
Cristina de Kirchner sostuvo ayer que la normativa significa “dar un paso más en las garantías y restitución de derechos”. (Télam)