El Gobierno dispuso la reapertura de buena parte de la actividad comercial y profesional. Será con horarios restringidos. Los días pares podrán concurrir las personas que tengan DNI terminados en números pares. Igualmente los impares. La Cámara de Comercio ponderó la medida pero subsisten dudas
El Gobierno de Córdoba dispuso flexibilizar la cuarentena y habilitar nuevas actividades comerciales y de profesionales a partir de hoy aunque con restricciones horarias.
En paralelo, la concurrencia a los locales deberá realizarse en función de la terminación del DNI. Los días pares podrán concurrir las personas con documento con terminación par. Igual situación se replicará los días impares con los DNI terminados en número impar.
La decisión fue ponderada por el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale.
“Es una buena noticia. Estábamos esperando esta decisión”, señaló en diálogo con Comercio y Justicia. En rigor, Viale se excusó de avanzar en mayores precisiones en función de que la normativa oficial se conoció anoche pasadas las 21. Con todo, dijo que era esperable que la apertura de comercios llegara acompañada por un estricto protocolo de distanciamiento que impedirá la normal atención al público.
Sin embargo, planteó dudas, por ejemplo, cómo comprobar si quien concurre a un local vive a menos de 1.000 metros de distancia o menos, tal como estipula la norma.
De acuerdo con el comunicado oficial y en función de la decisión del Gobierno nacional de flexibilizar la cuarentena en diferentes puntos del país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió una batería de medidas en esa línea, para el caso de la ciudad de Córdoba.
“El espíritu de las medidas adoptadas tiene como primera prioridad el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas; y el trabajo y la reactivación económica”, indicó el COE.
En ese marco, el órgano rector recordó que el aislamiento social preventivo y obligatorio “ha sido extendido hasta el 24 de mayo, aunque con características diferentes en las distintas regiones”.
En esa línea, “dado que en la ciudad de Córdoba se registra transmisión comunitaria de coronavirus, es preciso adoptar un esquema gradual de apertura que en el resto de las localidades de la provincia, para cuidar la salud de la población”.
Las medidas de apertura para las localidades, según el criterio de densidad demográfica, se suman a las anunciadas el viernes pasado. Entre esas decisiones se destacan la habilitación de comercios de cercanía, peluquería, actividad profesional, inmobiliarias y mudanzas en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
El detalle de las medidas
Respecto a las decisiones y su puesta en marcha, el COE informó que desde hoy podrán abrir únicamente los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías); de lunes a viernes de 14 a 20, y los sábados, de 9 a 14.
La atención será siempre según la mencionada terminación de DNI y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de mil metros desde el hogar de cada persona.
En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o sólo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico.
En ese marco, el COE sugirió a los comercios que adopten la atención mediante modalidades de retiro en el local o “take away”, a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica, redes sociales, siempre para minimizar la circulación.
Para todas estas habilitaciones está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros (colectivos).
Por su parte, los restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar. De hecho, hasta ahora lo venían haciendo principalmente los locales de venta de comida, siempre sin consumo en el espacio.
La apertura de locales comerciales, principalmente en la zona céntrica, había generado fuerte presión de parte de los propietarios. De hecho, un grupo de éstos, del área central, había amenazado con abrir sus locales desde hoy, más allá de que el Gobierno tomara algún tipo de decisión respecto a flexibilizar la cuarentena.
La determinación de permitir la reapertura desde hoy descomprime el panorama. Sin embargo, por las características de la apertura, la facturación al menos en lo inmediato será apenas discreta a tenor de las necesidades de caja de los comercios.
Profesionales
También se habilita la actividad de profesiones independientes, que podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20, con atención a clientes únicamente los lunes, miércoles y viernes, con turnos programados, de 14 a 20.
En paralelo, se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes de 14 a 20; con atención al cliente por turnos, los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 20.
También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad, sólo los sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20.
En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.
Asimismo, podrán abrir además las obras sociales y trabajar de lunes a viernes puertas adentro, con atención a sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20.
Otras actividades
En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, por ahora sólo entregarán vehículos de operaciones ya cerradas, en modalidad delivery. Proveedores mayoristas de otros rubros que no sean esenciales también podrán trabajar por delivery.
También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado, y quinielas en Córdoba y Gran Córdoba, de 8 a 19.30; y la atención de cajas de seguridad privadas, de lunes a viernes en horario bancario y por turno.
Se trata de sectores, particularmente las agencias de juego y las peluquerías, que venían reclamando con urgencia poder retomar la actividad, a tenor de tratarse en su mayoría de cuentapropistas o trabajos de baja rentabilidad.
En cuanto a la construcción, se analizará -en conjunto con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Costrucción de la República Argentina (Uocra)- un mecanismo progresivo de inicio de la obra privada en Córdoba y Gran Córdoba.
Controles municipales
El COE recordó que, como condición previa para llevar adelante el proceso de flexibilidad, los municipios de Córdoba y Gran Córdoba deberán sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, de diálisis y residencias geriátricas, entre otras.
Adicionalmente, tendrán la responsabilidad de aprobar los protocolos mediante sus concejos deliberantes y supervisar su aplicación.
El COE Central se reservará la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal”, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieren surgir.
Estas medidas se analizarán de manera permanente, pudiendo ampliarse o retrotraerse en cualquier momento, si fuere necesario por cuestiones de orden sanitario.