El Gobierno autorizó hoy a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites, “siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto”.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial en medio de la tercera parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el 20 de marzo por Alberto Fernández para combatir el avance de la pandemia del coronavirus en el país, que ya suma más de 5300 contagiados.
Bajo la resolución 262/2020, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, establece que “deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce años de edad al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo”.
Según detalla el documento, varios locales no dejaron ingresar a adultos que estaban con menores y “han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares”.
De esta manera, la resolución advierte que de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, “los Estados partes se comprometen a que todas las medidas concernientes a niños y niñas que tomen las autoridades administrativas atiendan el interés superior del niño y sean adecuadas para asegurar al niño o niña la protección y cuidado necesario para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley”.
La medida se suma a la publicada la semana pasada, cuando el Gobierno también autorizó el traslado de menores de padres separados durante la cuarentena.
En esta ocasión, la resolución se adoptó a instancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia de dicho ministerio y, para su elaboración, se realizaron consultas al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.