Adelantó que retomará la discusión para implementar cambios en la Justicia. El jefe de Gabinete se refirió a la denuncia que hizo una camarista por supuestas presiones
El Gobierno adelantó que insistirá en llevar a cabo una reforma judicial. Luego de la controversia que generó la declaración de la jueza de Casación Ana María Figueroa sobre supuestas presiones de un integrante del Ejecutivo en la gestión anterior, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que es “necesario hacer modificaciones” en la Justicia. Cafiero se refirió a la denuncia pública de Figueroa y sostuvo que es algo que en el Gobierno se “sospechaba”.
Al respecto, solicitó el nombre del funcionario que supuestamente la presionó para que fallara en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán. Así, coincidió con el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos, FdT), quien hizo el mismo pedido.
“Es lo que nosotros veníamos denunciando: que había una clara presión de los jueces por parte de (el expresidente) Mauricio Macri. Era muy visible lo que estaba pasando. Por eso es necesario hacer las modificaciones que hay que hacer en la Justicia”, afirmó el funcionario.
Al respecto, Cafiero dijo que el presidente Alberto Fernández reimpulsará su proyecto de reforma judicial, que quedó en suspenso a raíz de la pandemia.
Por otra parte, dijo: “No tenemos que tomar el guante que la oposición trata de imponernos. No estamos en condiciones de hacernos responsables de las decisiones de jueces”, en referencia a los recientes cacerolazos en contra de las excarcelaciones de presos por el supuesto peligro de contagio de Covid-19 en las cárceles.
Por su parte, Parrilli anticipó que pedirá la nulidad del fallo dictado por la Cámara Federal Casación Penal en la causa por el memorándum, en la que fue procesado por abuso de autoridad junto con la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández.
El legislador considera que en la decisión “fue viciada la voluntad de los jueces”, al referirse a las declaraciones de la jueza Figueroa.
El senador, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, especuló que si Figueroa recibió “presión” también la recibieron los vocales Gustavo Hornos y Mariano Borinsky -los otros ,iembros de la Cámara-, quienes reabrieron el expediente.
Cabe recordar que hace poco más de un año, en marzo de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el procesamiento de la expresidenta por, supuestamente, abusar de su autoridad para encubrir el atentado contra la mutual judía mediante la firma del acuerdo con Irán. El Máximo Tribunal rechazó por unanimidad los recursos de queja que presentaron las defensas de la exmandataria y del entonces director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Parrilli, porque consideró que no se dirigieron contra una sentencia definitiva o equiparable.
De esa manera, ratificó lo resuelto en marzo de 2018 por la Cámara Federal de Casación Penal.
Inconstitucionalidad
-En mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal porteña declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.
-El objetivo era que la Justicia argentina pudiera interrogar en Teherán a cinco de los ocho ciudadanos iraniés acusados por el atentado perpetrado en 1994.
-En una extensa resolución, el tribunal revirtió la ratificación del acuerdo, que había dispuesto el juez Rodolfo Canicoba Corral.
-En tanto, en diciembre de 2015, un decisorio de la Cámara Federal de Casación Penal le quitó valor legal, al dejar firme la sentencia de la inferior.
-El tribunal enfatizó que la negociación resignó la jurisdicción de la Justicia argentina en una comisión extrajudicial y que ello lo colocó “al margen del sistema jurídico nacional”.