La Municipalidad de Córdoba dispuso ayer una batería de medidas fiscales para aliviar la carga tributaria de sectores afectados por la cuarentena pero gravados con montos fijos.
La decisión se tomó pese a la caída de hasta 60 por ciento en la recaudación, según indicó ayer el intendente Martín Llaryora.
Concretamente, a través de una Resolución, el municipio eximir de manera plena el pago de la contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, correspondiente al periodo fiscal de abril a aquellos contribuyentes que lo soliciten. Sin embargo, deberán ser actividades afectadas por la crisis y no declaradas esenciales y, “siempre que el importe tributario a pagar resulte igual o menor a los montos fijos mínimos establecidos para cada actividad por la ordenanza tarifaria anual vigente”.
Asimismo, también quedarán exentos los monotributistas categorías A, B y C, siempre para abril.
También se suspende por 90 días “los procesos de ejecución fiscal promovidos por la Municipalidad de Córdoba por cobro de tributos, multas y acreencias no tributarias”.
Al mismo tiempo, se dispuso la exención plena de la tasa Automotor para la cuota dos del año en curso, “siempre que se acredite fehacientemente que dichos automotores son destinados exclusivamente al servicios de Transporte Público Urbano de Pasajeros o al servicio de transporte escolar, realizado mediante ómnibus, micro ómnibus, trolebuses, taxis y remises”.
En tanto, el artículo cinco de la normativa, dispone la plena exención del pago del arancel correspondiente al segundo trimestre, para los licenciatarios de taxis “conforme los requisitos, condiciones y procedimientos que se establezcan por vía reglamentaria los efectos de su implementación”.
En paralelo, se prorroga la fecha de vencimiento para que proceda la exención de pago de la tasa prevista por el artículo 95 bis de la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA), tratándose de transferencias realizadas con anterioridad a enero de 2020. Se trata de la tasa que gravaba la transferencia de inmuebles. Ahora, la fecha límite será el 30 de junio próximo.
Finalmente, la comuna resolvió extender el plazo para adherir al plan de pagos para la tasa Inmobiliaria que originalmente había vencido el 31 de marzo y que luego fue prorrogada a abril inclusive. Ahora, la nueva fecha será el 30 de junio próximo.
Moody´s también bajo notas a empresas
Moody’s Latin America bajó las calificaciones de bancos y compañías de infraestructura que operan en Argentina y cambió su perspectiva a negativa.
La acción de calificación surge de la baja de las calificaciones sénior no garantizadas del gobierno de Argentina a Ca desde Caa2 y del cambio de perspectiva a negativa desde calificaciones en revisión para la baja.
La acción, indicó la agencia, refleja los fuertes vínculos crediticios y la exposición de estas compañías a las regulaciones y al entorno operativo de Argentina. Esto concluye la revisión para la baja iniciada el 3 de septiembre de 2019.
Ayer, Moody´s había bajado la calificación de las provincias y municipios, entre ellos Córdoba provincia y la Municipalidad local.
Ahora, el turno fue para la EPEC. La calificación de familia corporativa se bajó a Ca/Ca.ar desde Caa2/B1.ar. En paralelo, la calificación del bono por 100 millones de dólares también se redujo en la misma línea.
En tanto, para Tarjeta Naranja S.A., la calificación global de deuda senior en moneda extranjera pasó a Ca desde Caa2; La perspectiva, a negativa desde en revisión.
La nota para la familia corporativa de largo plazo en Caa.
Finalmente, la calificación de las obligaciones negociables sénior no garantizadas en escala global y nacional de Arcor fue bajada a Caa2/B1.ar desde B3/A3.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service bajó a Caa2 desde B3 la calificación de familia corporativa en escala global y la calificación de las obligaciones negociables sénior no garantizadas en escala global de la compañía.