sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Nueva demanda contra China por expansión del Covid-19

ESCUCHAR

En Estado Unidos, el abogado republicano Larry Klayman, de 68 años, inició una demanda colectiva en Texas, en contra de la República Popular China, de su Ejército, del Instituto de Virología de Wuhan y de Shi Zhengli, director del establecimiento gubernamental, por 20 billones de dólares.

“El gobierno de China necesita ser juzgado por lo que hizo. Tienen que pagar por lo que hicieron, y es necesario que el presidente Donald Trump accione e imponga sanciones como el congelamiento de activos chinos”, declaró el letrado conservador.

Según el abogado, el mandatario se ha contenido de hacer grandes declaraciones al respecto porque Estados Unidos le compra suministros sanitarios a China para afrontar la crisis.

“Este caso no es contra la gente en China, sino contra su gobierno”, señaló.

Klayman, ex fiscal federal, ya reunió más de 600 firmas de ciudadanos estadounidenses que, al igual que él, entienden que el gobierno chino debe responder por su “indiferencia” e imprudencia.

Asimismo, Klayman plantea que el gobierno chino desarrolló el virus como un arma biológica ilegal en el mundo e indicó que la violación de acuerdos internacionales son parte de un argumento lo suficientemente severo como para que pierda inmunidad.

En ese contexto, sostuvo que la Corte Criminal Internacional de la Haya ya procesó una denuncia penal en contra de China por crímenes de lesa humanidad.

Hace 15 días, un estudio de abogados de Florida presentó una acción colectiva federal similar.

The Berman Law Group promovió su reclamo ante una corte estatal. Alega que el país es responsable de la dramática situación sanitaria que viven decenas de países.

“Pekín sabía que el Covid-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente. Proverbialmente metió la cabeza en la arena y/o la tapó por su propio interés económico”, dice el documento.

Vía comunicado, la firma legal precisó que su acción se dirige en contra de la República Popular de China, de la provincia de Hubei, de la ciudad de Wuhan y de varios ministerios del gobierno chino, “en nombre de los residentes y las empresas en los Estados Unidos y el estado de Florida”.

En tanto, detalló que pide la reparación de daños por lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros perjuicios debido a la falta de efectividad de China a la hora de contener el virus en sus primeras etapas de propagación.

Matthew Moore, abogado del bufete, declaró que los funcionarios chinos sabían antes del 3 de enero que el Covid-19 se transmitía de humano a humano y que los pacientes comenzaron a morir unos días después pero que, sin embargo, “seguía diciéndole a la gente de Wuhan y al mundo que todo estaba bien”; incluso, celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40.000 familias el 18 de enero.

“A partir de noviembre el virus ya circulaba por la populosa ciudad china sin que el régimen hiciera algo para controlar el brote. Por el contrario, ante las primeras denuncias de médicos, Pekín ordenó su censura y castigo”, añadió Moore.

Crímenes

Cabe recordar que el 25 de marzo el líder de la oposición italiana, Matteo Salvini, acusó a China de haber cometido “crímenes contra la humanidad” por encubrir durante varias semanas la epidemia de coronavirus y cuestionó la ofensiva diplomática a con la que Pekín busca presentarse como “salvador del mundo”.

“Si el gobierno chino sabía lo que pasaba y no lo denunció ni lo trató de evitar, cometió un crimen contra la humanidad”, dijo el político de derecha durante una sesión del Parlamento italiano.

El líder de Liga, principal partido de la oposición, cuestionó la ofensiva diplomática de China que, con millones de mascarillas, créditos con intereses bajos y equipos de expertos médicos, pretende dar una imagen de buen samaritano mientras trata de desviar las críticas por sus pasos en falso iniciales en la gestión del brote.

Las críticas de Salvini son idénticas a las que formula Trump, que no deja de referirse al coronavirus como el “virus chino” y acusa a China de falta de transparencia al registrar el brote y de haber dejado que la enfermedad se extendiera por todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?