Alcanzaron a $10.964,7 millones, apenas 28% por encima de igual mes del año pasado. La suba se ubica muy por debajo de la inflación interanual y muestra claramente la incidencia de la crisis sobre los recursos tributarios. La recaudación propia de la Provincia tendría la misma evolución.
Los envíos nacionales a la Provincia de Córdoba en concepto de coparticipación alcanzaron en marzo 10.964,78 millones de pesos, apenas 12,08% superiores a los ingresos registrados en el mismo mes del año pasado.
El aumento nominal denota una drástica caída en términos reales con relación al año anterior. Es que la inflación en el mismo período se ubicaría apenas por debajo del 50%, según algunas estimaciones. Así, el principal ingreso que tiene la Provincia, y que explica seis de cada 10 pesos que ingresan a Córdoba en concepto de recursos corrientes, sufrió un duro golpe producto del parate de la economía durante la cuarentena por el coronavirus.
Con todo, el panorama aún puede ser peor en abril. Es que aún desactivando la cuarentena a mediados de mes difícilmente la actividad se recupere en lo inmediato. Y ese escenario no toma en cuenta una eventual nueva extensión del aislamiento social obligatorio.
Como fuere, los datos de marzo fueron elocuentes. Hoy no será un día hábil por lo que los números ya cerraron ayer. La recaudación propia de la Provincia mostrará en principio la misma evolución. Cifras claramente negativas en términos reales y muy gravosas para las exigencias de gastos corrientes que tiene el Gobierno de Córdoba, ahora incrementadas por las mayores erogaciones en salud y asistencia social.
Respecto a los envíos nacionales, con los datos de marzo, el primer trimestre cerró con giros por 36.379,7 millones de pesos, 34,93% más que un año atrás. Igualmente, el porcentaje sigue muy lejos de la inflación del período.
La coparticipación, hasta marzo, tenía una dinámica creciente que presagiaba una pronta recuperación, al menos en línea con la suba de precios minoristas de los últimos 12 meses.
Por ejemplo, en enero, con incremento de 35,65%. En febrero, el alza interanual había sido de 40,99%. En todos los casos, la suba había sido menor a la inflación pero la evolución era claramente positiva.
En marzo, las cifras reflejaron una drástica caída que enciende luces de alerta en el Ejecutivo provincial. Como fuere, esta semana la Provincia comenzará a liquidar los haberes de los agentes públicos correspondientes a este mes.
El esfuerzo fiscal será importante. La coparticipación girada en el tercer mes del año equivale a la masa bruta de recursos que el Estado debe destinar al pago de sueldos.
En abril el panorama será complicado. La promesa de la Nación de destrabar fondos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para este mes y para el próximo son para Córdoba de apenas 528 millones de pesos, cifra irrisoria para atender los compromisos por delante.
La Provincia tiene acreencias por ese concepto por un total de 6 mil millones de pesos. En el Ejecutivo provincia esperan que la Nación destrabe pronto un flujo de fondos más importante para así poder hacer frente a las obligaciones de pago para abril.
Por ahora, y pese a las promesas oficiales, aún no hay nada concreto.