Un 27% de las empresas latinoamericanas opera en algún sector considerado de alto riesgo por el coronavirus, según un informe de la calificadora Fitch en el que analizó el impacto de factores asociados al Covid-19 como la caída de los precios del petróleo, la reducción del turismo y el descenso de la actividad comercial.
Fitch identificó “cuatro operadores de aerolíneas y 10 empresas de energía que se enfrentarán a una drástica reducción de los ingresos de explotación y del flujo de efectivo”.
Las compañías aéreas se “verán fuerte e inmediatamente afectadas” a medida que los viajes se limitan y se promulgan prohibiciones de ingreso para evitar la expansión del coronavirus, aunque se espera que los Gobiernos diseñen planes de ayuda para sostener la industria.
Sobre este sector, la firma menciona el impacto en las rutas internacionales de Latam, GOL y Avianca, que “estaban entre las más rentables”.
Por las mismas razones, los hoteles y casinos sufrirán un fuerte descenso de clientes.
En cuanto a la minería, Fitch cree que el cobre también se enfrentará a una enorme presión, “ya que el crecimiento de la demanda será negativo en 2020 debido a la fuerte caída de la actividad económica en China, que representa más del 50% de la demanda”.
Algo similar puede ocurrir con la demanda de productos refinados de petróleo, que disminuirá sustancialmente debido a la reducción de los viajes aéreos y por carretera y la interrupción de actividades de producción.
Sin embargo, Fitch considera que las petroleras nacionales podrán soportar el impacto debido al apoyo del Gobierno y su acceso a la financiación.
La agencia prevé además dificultadas para los minoristas, mientras las tiendas de comestibles, los hipermercados y las farmacias “registrarán resultados sólidos”.
“El cierre de los centros comerciales perjudicaría mucho a los minoristas especializados y a los no especializados en alimentos; mientras que las tiendas de comestibles y las farmacias se beneficiarán de la fuerte demanda causada por la incertidumbre ante el coronavirus”, afirma la calificadora.
De acuerdo con el reporte, el impacto final del coronavirus es muy “incierto y dependerá de la eventual propagación del virus, el efecto de repercusión de las medidas introducidas para controlarlo y la duración de la pandemia”.
Pese a ello, afirma que “la mayoría de estas empresas, en particular las que se dedican a los bienes de la industria metalúrgica y minera, tienen una sólida posición comercial y una fuerte estructura de capital que les permitirá capear la inminente tormenta”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que no descarta que la región de Latinoamérica y el Caribe entre este año en una recesión debido a la crisis generada por el coronavirus, que afectará especialmente a los sectores de servicios, petrolero y de transporte, en una situación de bajos precios de las materias primas.