domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Argentina acumuló US$112 mil millones de déficit desde 2016

ESCUCHAR

Argentina acumulará este año y desde 2016 un déficit fiscal de 112.300 millones de dólares. De esta manera, de los últimos 59 años, 52 terminaran con rojo fiscal.
Los datos forman parte de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que conduce el economista cordobés Nadín Argañaraz.

El documento señala que, para cubrir ese quebranto, se llevó a cabo una estrategia de endeudamiento en mercados voluntarios de deuda. Como consecuencia, el stock de deuda en moneda extranjera mostró un crecimiento de 92.240 millones de dólares. “Cada gobierno dice tener la receta para bajar la inflación, uno de los principales síntomas del déficit fiscal, pero con un set de alquimias que duran un tiempo determinado y que no evitan que las restricciones terminen materializándose. El problema de fondo es que, año tras año, crisis tras crisis y sin importar el color político, el Estado argentino gasta más de lo que recauda”, explicaron los autores del informe que además de Argañaraz incluyó a Ariel Barraud y a Bruno Panighel.
“De cara al futuro, la reestructuración de la deuda exige superávit primario, pero las demandas sociales internas tienden a sostener el déficit primario. Los esfuerzos deberían centrarse en buscar una solución de fondo de forma sostenible en el tiempo, lo que necesita un consenso social básico”, sostiene el Iaraf.

Durante 2016 el gasto público total del Sector Público Nacional No Financiero fue de 141.642 millones de dólares. Luego de hacer un pico de 158.235 millones de dólares en 2017, se fue reduciendo hasta alcanzar 98.260 millones de dólares este año. La primera conclusión que se observa es que el gasto total se ha reducido en unos 43.000 millones de dólares, indica el informe.
“Observando la dinámica del gasto entre 2016 y 2019, se puede concluir que todos los gastos primarios mostraron una reducción en los últimos cuatro años”, sostiene. Claro que los intereses netos de deuda pública mostraron un incremento. Y mientras transcurre el tiempo, el stock de deuda se agranda y los intereses que el stock devenga son cada vez más grandes, concluye el documento.

El informe remarca que a fines de 2019 el stock de deuda en moneda extranjera será más elevado que a fines de 2015, mientras que el déficit fiscal sigue siendo alto. “La reestructuración de la deuda puede derivar en una baja del flujo anual de intereses, pero exige la generación de un valor actual positivo de superávit primario. La economía está en recesión y todo indica que seguiría en esa situación en 2020. Todos los frentes son complicados”, concluye el informe del Iaraf. Además, consideró que ante la continuidad del déficit fiscal, la discusión de la sociedad no debería ser cómo financiar el déficit sino cómo solucionar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?