El juez Claudio Bonadio procesó y embargó por 900 millones de pesos al ex secretario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el arrepentido Fabián Gutiérrez, en el marco de un expediente vinculado con la causa de “cuadernos”, por supuesto lavado de dinero.
La medida incluye a una decena de empresarios -en su mayoría, de Santa Cruz- junto a quienes Gutiérrez habría diseñado un complejo entramado de sociedades para disimular el origen del dinero y darle apariencia lícita.
“Del propio Gutiérrez dependió una maniobra específica respecto a la aplicación de parte de esos fondos ilegales, a la constitución de una estructura jurídica, societaria y bancaria en nuestro país, con el fin de organizar un sistema de blanqueo de activos que le diera a esta asociación una aparente fachada de legalidad de la que carecía, visto el origen espurio del dinero”, escribió el sentenciante.
En tanto, aclaró que es intrascendente si la aplicación el dinero a esas actividades se hacía por cuenta y orden de los jefes de aquélla organización delictiva o si provenían de fondos sustraídos al control de éstos o de sus organizadores.
El giro ilegal se habría llevado a cabo durante un década, entre 2008 y 2018, y parte del dinero se habría destinado a la adquisición de propiedades y bienes muebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según sostuvo Bonadio en su fallo.
Para el juez, los empresarios aportaron la estructura para las operaciones detectadas de compra y venta, permutas y donaciones de bienes muebles e inmuebles con sobrevaluaciones y subvaluaciones, como así también para la constitución de sociedades que luego no tuvieron actividad comercial o carecían de capacidad económica para concretar las operaciones que realizaron.
El magistrado remarcó también que las maniobras se llevaron a cabo con simulación de deudas o hipotecas; escasa utilización del sistema bancario para evitar la trazabilidad de los fondos e ingresos y bienes no declarados o declarados de forma errónea para dificultar su detección.
Gutiérrez se desempeñó como secretario de la Presidencia de la Nación entre mayo de 2003 y mayo de 2005 y como secretario adjunto entre diciembre de 2007 y enero de 2010.
El ex secretario de Obras Públicas, José López, había señalado a Gutiérrez como quien le dio las órdenes de movilizar el dinero con el que fue detenido en un convento bonaerense, pero el hoy procesado lo desmintió.