sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Volatilidad del dólar e incertidumbre de precios provocaron caída de 10% de las ventas minoristas

ESCUCHAR

Según datos de la CAME, ya se acumuló un desplome de 12,5% entre enero y octubre pasados. Aún así, los comerciantes son positivos respecto del desempeño que tendrá el sector en las ventas de fin de año

Las ventas de los comercios minoristas retrocedieron 10% interanual promedio en octubre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en lo que va del corriente año, las ventas minoristas acumularon una baja 12,5% respecto a igual período de 2018.
En los locales de venta directa al público el retroceso fue superior al promedio, debido a que en septiembre la caída fue de 11,5% interanual. Mientras que en la modalidad online las transacciones subieron 0,1% .

En detalle, la entidad informó que los principales factores que afectaron a las ventas fueron las “demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo”.
A su vez, los artículos llegaron durante la última semana de octubre con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio trasladó de manera paulatina.
Vale señalar, además, que en la comparación mensual sin desestacionalizar, las ventas de octubre subieron 50%, algo que se explica en que este mes suele ser de mayor consumo, impulsado por el Día de la Madre. No obstante, y a pesar de ese crecimiento, al ajustarlo por inflación, el resultado final es negativo en la comparación interanual.

En tanto, en el décimo mes del año, se registraron “sectores como indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo muebles, decoración y textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto”, señaló CAME. Sobre esto, la entidad explicó que muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos, lo cual se notó particularmente en el comercio electrónico.
Por otro lado, y a pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas y los rubros con mayor optimismo con calzados, electrodomésticos y alimentos.
El relevamiento de CAME se realizó en base a la información aportada por 1100 comercios de todo el país, que fueron relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, Gran Buenos Aires y la Ciudada Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Producción metalúrgica
El sector disminuyó 8,1% su actividad durante septiembre

La producción metalúrgica registró en septiembre una disminución de 8,1% interanual y acumula una caída de 7,6% entre enero y el noveno mes del año, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
De esta forma, el sector contabilizó 17 meses de caída y el nivel de producción en la actualidad es similar al que había en 2006, de acuerdo con el informe difundido ayer por la entidad.
En tanto, también durante el noveno mes del año, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 50,8%, por debajo de igual período de 2018.
Según explicó Adimra, la caída de la producción fue transversal en todo el país. Por ejemplo, en Córdoba descendió 8,3% en términos interanuales en septiembre y en Buenos Aires (incluyendo CABA) perdió 7,7%.
En detalle, los rubros que presentaron mayores contracciones fueron fundición (-16,1%), autopartes (-14,3%) y equipos y aparatos eléctricos (-8,3%).
“Al analizar los valores que arroja el índice de difusión metalúrgica durante el año 2018 y principios de 2019, puede observarse que a partir de mayo de 2018 comienza a darse un proceso de acelerado deterioro, cada vez más homogéneo, de los niveles de actividad de los sectores metalúrgicos”, según el boletín.
En tanto, el nivel de empleo se redujo 1,9% en relación a septiembre de 2018 y acumula una caída del 2,2% entre enero y septiembre de 2019. En este contexto, Adimra señaló que el nivel de empleo en el sector metalúrgico en la actualidad es similar al que había en 2007.
Según se precisó, en el noveno mes del año, 42% de las empresas redujeron las horas extras y un 16% redujo la jornada laboral durante el mes de septiembre. Mientras, 11% de los empresarios afirmó haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.
En lo que respecta a los próximos meses, casi la mitad de las empresas anticipó una disminución en su producción para el trimestre octubre-diciembre, según el relevamiento realizado por la entidad fabril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?