Las compañías aéreas Flybondi y JetSmart debieron reprogramar sus vuelos debido a la Resolución Judicial que comienza a regir a partir de hoy y que restringe los vuelos entre las 22 y las 7 del día siguiente en el Aeropuerto El Palomar.
A raíz de la medida, Flybondi comenzó a notificar a sus pasajeros sobre la afectación que tendrá en su operación, en tanto que remarcó que “la necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo de 2020, tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados”. Por lo tanto, los pasajeros afectados por estas modificaciones están siendo contactados por la compañía, a quienes se les ofrecen todas las alternativas posibles, siempre dentro de la compleja situación que genera este escenario. Asimismo, a partir de esta limitación y la operatoria que implica condensar todos los vuelos en muchas menos horas de operación, la aerolínea debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú que dejará de operar a partir del próximo 1 de octubre.
A pesar de estas nuevas condiciones para el modelo de negocio, la compañía aclaró que “mantiene su compromiso a largo plazo en Argentina, apostando a seguir generando conectividad, empleo directo e indirecto, y accesibilidad para miles de personas” y agregó ” y agrregó: “Flybondi lamenta toda la afectación que sufrirán miles de personas a raíz de una decisión ajena a la compañía y que impacta negativamente en los derechos de sus pasajeros, y en la conectividad del país”.
Por su parte, debido a la medida tomada por la juez federal Martina Forns, JetSmart informó que los vuelos programados desde hoy en adelante tendrán modificaciones en sus horarios programados y frecuencias así como también cancelaciones, que escapan a la voluntad de la aerolínea que comenzó operar en ese aeropuerto en diciembre de 2018.
Esto ocurre dado que la medida judicial quita horas operativas al aeropuerto, tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias e incide también en la diagramación de los trayectos sin escalas que unen a las distintas provincias del país sin pasar por Buenos Aires y que hacen a la eficiencia de una línea aérea.
“En JetSmart somos respetuosos de los marcos regulatorios vigentes y de las decisiones de la Justicia. La flota de Airbus A320 nuevos, directos de fábrica, cuentan con la última tecnología de la aviación moderna y cumplen con todos los parámetros nacionales e internacionales de la aviación comercial, como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo especializado de la ONU en el tema, y cuyas recomendaciones son adoptadas por la ANAC como estándares para la aviación nacional. El Aeropuerto de El Palomar se encuentra con todas las habilitaciones de la autoridad de competencia para la operación H24”, señaló la compañía.
Debido a que la utilización del avión no alcanza a ir y volver a tiempo a su base de operación en El Palomar, las siguientes rutas quedarán temporalmente canceladas: 1) Córdoba – Tucumán – Córdoba; 2) Córdoba – Neuquén – Córdoba; 3) Mendoza – Neuquén – Mendoza y 4) Mendoza – Tucumán – Mendoza.
Además, habrán ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios de operación, los cuales serán comunicados a los pasajeros directamente.
En cuanto a los pasajeros, JetSmart señala: “Son una de nuestras prioridades y hemos buscado rediseñar las rutas para generar el menor impacto posible. Hemos trabajado en una solución para cada uno de los casos que se puedan presentar, a fin de ofrecer otras alternativas o el reintegro del dinero del pasaje”.