Después de varias semanas de rumores, finalmente la automotriz Honda decidió dejar de producir autos en Argentina para concentrarse únicamente en el segmento de motos, del cual es líder.
La información se oficializó el lunes por la noche (hora argentina) durante una videoconferencia realizada desde Japón con las filiales regionales, especialmente en Brasil y la Argentina, durante la presentación del plan de inversiones para la compañía para los próximos años.
La producción no cesará inmediatamente en la planta de la localidad bonaerense de Campana, donde trabajan unos mil empleados, sino que se hará a partir de 2020. El modelo que por el momento se fabrica en ese establecimiento es el SUV H-RV, que también se produce en algunas versiones en Brasil.
El objetivo principal de su radicación en el país era la exportación hacia el mercado brasileño que, coincidentemente con el lanzamiento de la H-RV, entró en una fuerte recesión y demandó menos unidades de las esperadas, cuando la empresa proyectaba colocar 70% de las unidades producidas.
El otro factor que también incide en esta decisión es la caída del mercado argentino y la baja de competitividad local. Como se recordará, en 2011, la automotriz japonesa había inaugurado la planta en Campana, después de un período de incertidumbre debido a que no se terminaba de consolidar el proyecto.
El modelo elegido para iniciar la producción fue el sedán City perteneciente al segmento de los autos chicos. Las estimaciones iniciales de producción nunca se alcanzaron debido a que el vehículo no tuvo la aceptación esperada tanto en el mercado interno como en el brasileño.
Esa decisión empresarial hizo que, unos años después, se decidiera discontinuar la fabricación del City para desembolsar una nueva inversión para el H-RV en 2015. Este vehículo fue una apuesta fuerte, pero de un estimado de 15.000 unidades anual de producción, terminó fabricando 8.000. Eso hizo que la terminal dispusiera suspensiones de personal en distintos momentos.