Hubo 2.983 en julio, 37% más que un año atrás. Hay que remontarse a octubre de 2015 para observar una cifra superior. La suba obedece a la brecha entre GNC y combustibles líquidos, entre otras causas. El parque automotor impulsado a gas llegó a 285.048 unidades
Las conversiones a Gas Natural Comprimido (GNC) en la provincia de Córdoba alcanzaron en julio 2.983 operaciones, 37,02 por ciento por encima de las verificadas en el mismo mes del año pasado.
La cifra es, al mismo tiempo, la más alta desde octubre de 2015 cuando se contabilizaron 3.152 traspasos. De esta forma, el número es el mayor en casi cuatro años, coincidentemente con la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno nacional.
Si bien el dato se ubica aún muy por debajo del récord de septiembre de 2014 cuando llegó a 4.654 conversiones, marca la recuperación de una dinámica en un sector que tuvo su piso en junio de 2017 cuando registró apenas 879 operaciones.
La evolución de la estadística del Enargas -a la que tuvo acceso Comercio y Justicia– se mueve en buena medida en función de la brecha entre el valor del GNC y de los combustibles líquidos.
Actualmente, el metro cúbico de gas en estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba se puede conseguir incluso en 19,15 pesos. En tanto, la nafta súper se ubica apenas por encima de los 48 pesos. La brecha es, así, de 152,6 por ciento.
Hubo momentos en que esa diferencia llegó a ubicarse por debajo del ciento por ciento. Esa baja coincidió con la fuerte caída en las conversiones a GNC.
Con todo, el porcentaje de participación del GNC en el total despachado por las estaciones de servicio de Córdoba se mantiene apenas por encima del 11 por ciento.
En cuanto al parque automotor impulsado a gas, en julio pasado se ubicó en 285.048 vehículos, casi 10 mil más que un año atrás.
De todas formas, la cifra se sitúa aún por debajo del récord de 294.742 unidades registradas en febrero de 2016.
Finalmente, el desmontaje de equipos en talleres habilitados llegó en julio a 412 operaciones. La cifra es elevada aunque no la mayor, que de hecho se produjo en septiembre del año pasado y fue de 571 conversiones.
El promedio de años anteriores osciló entre 200 y 300 operaciones.
El costo beneficio de instalar un equipo a gas, además del precio del GNC y su diferencia con la nafta, está relacionada también con el valor del equipo propiamente dicho que desde los últimos días entró en el programa Ahora 12.
Por lo demás, la llegada de vehículos de baja cilindrada y con motores muy eficientes que exigen poco combustible para su marcha incidió en la competencia con el GNC y explicó en parte por qué mermó el traspaso a gas, aun con una brecha entre uno y otro combustible en niveles importantes.
Ventas de combustibles
Según datos informados por la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) a partir de un documento elaborado por Economic Trends y difundido en las últimas horas, la caída en las ventas de naftas se mantuvo en junio último pero con particular incidencia de los combustibles premium.
Concretamente, si se toman todos los combustibles líquidos (naftas y gasoil) la baja fue de 3,9 por ciento con relación a igual mes de 2018.
La evolución fue producto de una caída de 5,7 por ciento en naftas (1,3 por ciento de aumento en nafta súper y 21,8 por ciento de caída en nafta Premium) y una reducción de 2,2 por ciento en gasoil (seis por ciento de aumento en gasoil grado 2 y una caída de 14,8 por ciento en gasoil grado 3).
Los fuertes incrementos en los volúmenes vendidos de gasoil reportados en estos días por distintos medios no corresponden a ventas al público, que continuaron durante junio por debajo de los niveles registrados un año atrás, señaló Fecac.
En todo caso están relacionados con la mayor demanda producto de la cosecha.
En tanto, la importante caída en las ventas al público de nafta premium se refleja, naturalmente, en una baja en su participación dentro de las ventas de naftas. Efectivamente, mientras en junio de 2018, 29,4 por ciento de los volúmenes de naftas vendidos al público correspondía al producto premium, ese porcentaje se redujo a 24,4 por ciento en junio último, una caída de cinco puntos porcentuales de participación.
Lo mismo ocurrió con las ventas al público de gasoil grado 3, aunque en menor magnitud que en el caso de las naftas. Mientras en junio de 2018, 33,3 por ciento de los volúmenes de gasoil vendidos al público correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se redujo a 29 por ciento en junio último, esto es 4,3 por ciento menos de participación.
Finalmente, durante junio de 2019, la petrolera que más aumentó su participación de mercado en comparación con un año atrás fue YPF, con un aumento de 1,8 punto porcentual entre junio de 2018 e igual mes del corriente año.
En cuanto a los precios al público, además del valor ya consignado para el GNC, los precios de los combustibles líquidos subieron entre 59,6 y 58,4 por ciento interanual, según se trate de nafta súper o premium.
En tanto, en el caso del gasoil, el grado 2 subió 73,5 por ciento y premium 72,9 por ciento, en todos los casos muy por encima de la inflación interanual medida por Indec y por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.