El Ministerio de Hacienda dispuso la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta un valor nominal original de $12.000 millones.
También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos (Letes) a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por un monto de hasta un valor nominal original de $1.000 millones.
Estas disposiciones fueron oficializadas en las resoluciones conjuntas 50 y 51/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicadas ayer en el Boletín Oficial.
Específicamente con relación a las Letes, se determinó que se emitieran con fecha de ayer, con un vencimiento para el 20 de enero de 2020 -es decir un plazo de 182 días- y con amortización integra al vencimiento. Tal como se especificó, estos instrumentos devengarán intereses trimestrales a la tasa Badlar para bancos públicos, cuyo último cierre la ubicó en 50,13% interanual, y serán pagaderos los días 21 de octubre de 2019 y 20 de enero de 2020.
En estos casos, el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letes en forma total o parcial a partir del 20 de setiembre próximo.
Cabe recordar al respecto que el FFSIT se constituyó en 2001, al crearse una tasa sobre el gasoil con el objeto de conformar un fideicomiso para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Dos años después, se incorporaron al patrimonio del fondo la totalidad de los ingresos provenientes de las concesiones correspondientes a diversos corredores de la Red Vial Nacional.