El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, sostuvo que la sobrepoblación de casi dos mil presos en las cárceles federales se debe a un aumento “efectivo” en el combate de la criminalidad y afirmó que para subsanar esa situación se están construyendo nuevas unidades, como el Complejo Penitenciario Federal VII, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, que reemplazará la de Devoto.
“Las políticas de seguridad de combate de la criminalidad han sido efectivas, eso genera que circunstancialmente haya demasiadas personas privadas de la libertad y por eso se está haciendo la inversión para tratar de solucionar esta situación”, aseguró el funcionario durante un recorrido en las obras, cuya finalización está pautada para fines de 2020.
Cabe recordar que, según un informe difundido en junio por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal (SPF) tienen sobrepoblación y registraron un récord histórico de detenidos en 2018, lo que obligó a las autoridades a albergar presos en espacios reducidos o en lugares de esparcimiento.
Al respecto, el ministro aseguró que el problema se generó porque “durante más de diez años no se hicieron obras de ningún tipo, sólo una pequeña cárcel en Salta”. En esa línea, argumentó que el Gobierno que integra tuvo que “salvar ese pasivo”.