La caja de cambios que la automotriz Volkswagen fabrica en la planta de Córdoba se desarrolló con tecnología de punta: según la empresa, la MQ281 ahorra hasta cinco gramos de CO2 por kilómetro según la combinación del motor y la transmisión. El nuevo Passat es el primer vehículo equipado con la caja MQ281, y lo seguirán casi todos los modelos del Grupo Volkswagen.
La empresa asegura que algunas modificaciones fueron suficientes para mejorar la eficiencia y el consumo y generar un alto impacto en lo que se trata a las emisiones y el medio ambiente.
Las cajas de cambios manuales tienen una parte significativa del mercado de transmisiones en todo el mundo debido a su alta tasa de instalación.
La tendencia hacia los vehículos del segmento SUV que utilizan ruedas con un gran diámetro impone una mayor demanda en la caja de cambios. “Con la MQ281, hemos desarrollado una caja de cambios manual altamente eficiente que cumple con estos requisitos de manera confiable, y pronto será introducida en una serie de vehículos de gran volumen del grupo”, explicó Helmut Göbbels, director de la división de Caja de Cambios Manual y Desarrollo de Manejo con Tracción 4×4 en Volkswagen.
La MQ281 tiene un espectro de torque de 200 a 340 newtons por metro, lo que significa que reemplaza total o parcialmente los modelos actuales de cajas de cambios de Volkswagen, MQ250 y MQ350.
La caja ofrece un buen rendimiento en la conducción, incluso para vehículos pesados con ruedas grandes, y por otro lado facilita la “reducción de velocidad” que se produce en la conducción de “ahorro de combustible” con marchas altas y baja velocidad del motor.
El desarrollo de la nueva caja de cambios se centró principalmente en mejorar la eficiencia.
“Empleamos métodos de desarrollo virtual”, señaló Göbbels. “Hemos logrado una lubricación uniforme y óptima de los engranajes de la caja, reduciendo la cantidad de aceite requerido de por vida a sólo 1,5 litro”. Para reducir aún más la fricción el diseño utiliza rodamientos con sellos de bajo contacto.
Con la ayuda de una herramienta de desarrollo virtual adicional, se pudo diseñar una estructura de la caja para optimizar la fuerza.
La nueva carcasa es compatible con los requisitos de ruido actuales (evitando ruidos secundarios no deseados) y, por lo tanto, garantiza un mejor confort de conducción a través de vibraciones menos audibles y perceptibles en el vehículo.
La MQ281se produce en las fábricas de la automotriz en Barcelona (España) y Córdoba (Argentina).