domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Lara y su familia (I)

Por Marta Belucci* -Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

 Por Marta Belucci*

Entraron Teresa y Ana a la primera de numerosas audiencias. Explicamos el procedimiento de la mediación y concedimos la palabra a Teresa.
En voz alta y muy desenvuelta dijo: “Yo pedí esta mediación para aclarar y ordenar bien todo lo relativo a mi nieta. Por eso cité a Ana, mi hija y madre de Lara, y a Luis, el padre, quien hoy no pudo venir por razones de trabajo pero está muy interesado en que ordenemos la vida de Lara porque desde hace tiempo está a nuestro cuidado, aunque yo soy la que más me ocupo de todo lo de ella”. Aclaró que su esposo Raúl no pudo asistir, que lo haría si había otra audiencia.
Mientras su madre hablaba, Ana -sentada distante de ella- la miraba y la escuchaba con actitud apocada. “En esta mediación el tema a tratar es Delegación del Ejercicio de la Responsabilidad Parental”, dijimos, procurando ser escuchadas por ambas y le preguntamos a Ana si ella estaba de acuerdo y qué pensaba del pedido de su mamá. Asintió con la cabeza; entonces decidimos hablar en reunión privada, explicando a Teresa que después haríamos lo mismo con ella.
Ana dijo que con Luis nunca convivieron, que ella siempre vivió con sus padres en su casa y dependía económicamente de ellos. Cuando Lara nació, Ana consideró que debía trabajar para el mantenimiento de la niña; no obstante, afirmó que Luis siempre estuvo en contacto con su hija y pendiente de sus necesidades.
Ana contó que sus trabajos eran irregulares y poco remunerados. Su mamá cuidaba a Lara y decidía muchas cosas sin consultarla. Ella siempre entendía que era por el bien de su hija, pero a veces se sentía molesta como mamá. Dijo que su madre siempre fue una persona fuerte y pocas veces cambiaba su opinión respecto a algo. Explicó que hace tres años consiguió un trabajo “en blanco”, con horarios rotativos y bastante lejos de su casa. Decidió aceptarlo e irse a vivir sola al no poder alquilar una casa en la que Lara estuviera cómoda. Habló con Luis y con sus padres, quienes la acompañaron en la decisión. También explicó a Lara la situación.
Acordaron con Luis algunos días de la semana en los que Lara estaría con él y dormiría en su casa. Todos los otros días ella, a la salida del trabajo, iba a ayudarla en sus tareas escolares o acompañarla al médico.
Ana, preocupada y emocionada, nos preguntó si ya no tendrían derechos como sus padres, si ella y Luis firmaban perderían a Lara. Le explicamos que ellos no perderían ni los derechos ni las obligaciones que les establece la ley y que siempre, aun bajo el cuidado de los abuelos, debían participar en su vida. Sugerimos que era conveniente consultar a un abogado de Familia para que la asesore y aclare sus dudas, lo que nosotros no podíamos hacer. Estuvo de acuerdo.
En reunión privada con Teresa se mostró muy deseosa de dejar por escrito que su esposo y ella estaban al cuidado de Lara, en el primer año del secundario, y que se le hacía difícil tomar decisiones, por ejemplo en la vida social de su nieta. Le dijimos sobre la conveniencia de consultar con un abogado de Familia.
Con la autorización y colaboración de sus padres, Lara asistió a la audiencia alegre, conversadora. Contó que vivía muy bien con sus abuelos, que tenía un trato de confianza con ellos (más con Teresa en algunas cosas) y que se llevaba muy bien con su papá.
Afirmó que le gustaría vivir con su mamá porque ahora siente que su abuela es un poco exagerada en sus cuidados. Sabía que por el momento no podía vivir con su mamá. Que quería mucho a sus abuelos, que estaba contenta de vivir con ellos, que le gustaba su casa; con su papá y su pareja manifestó llevarse bien, pero que le gustaba más estar a solas con su papá. (Continuará)

* Abogada, mediadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?