Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, aseguró que “queda un larguísimo camino de mejora de la competitividad”. Asegura que la gran apuesta es la exportación
“Nos queda un camino larguísimo de mejora de la competitividad”, aseguró Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, durante la apertura del Congreso Nacional Pyme, que convocó a representantes y empresarios, y donde confirmó que el Gobierno continúa trabajando en el desarrollo de una nueva ley para el sector.
El funcionario reconoció que los principales reclamos que recibe por parte de los empresarios pyme son la competitividad -o costo argentino- con problemas como la burocracia, la falta de financiamiento, los costos laborales y la presión impositiva, que son transversales a todas las empresas de la Argentina. “Ésa es la agenda primordial. Con la Ley Pyme, en la que venimos trabajando, con todas las reformas que hicimos para mejorar el financiamiento y la reforma del sistema de ART. La presión impositiva sigue siendo alta y en los temas laborales nos falta la agenda del blanqueo y las reformas que viene planteando el ministro Dante Sica”, manifestó.
Sin embargo, destacó que aunque la agenda de prioridades hoy esté puesta en estos temas y en el mercado interno, hay una mirada puesta en la exportación, que es la gran apuesta. Y detalló que el régimen Exporta Simple permitió que 500 pymes que no exportaban comenzaran a hacerlo.
“El mundo hoy está discutiendo la agenda de productividad del siglo XXI que tiene que ver con el cambio tecnológico y el cambio digital, la sustentabilidad y la agenda de género. Es difícil encarar esa agenda en la Argentina cuando todavía están pendientes los temas de competitividad -reconoció Mayer-, pero el mundo no nos va a esperar 10 años para recién ahí encarar estos temas. Como todo en Argentina, lamentablemente tenemos que hacerlo en simultáneo”.
Exportación de conocimiento
En su charla, que compartió con representantes de cámaras que agrupan al sector, Mayer aprovechó también para elogiar a los empresarios pyme. “Son una mezcla de héroes y de locos y por eso yo los admiro y les agradezco que aguanten”, aseguró. También destacó el impulso del sector de tecnología y exportación de servicios del conocimiento, que exporta unos US$6.000 millones al año y se convirtió en el tercer complejo exportador del país.
“Creemos que las pymes nos tenemos que vincular más desde el interior del país con Buenos Aires”, aseguró, a su turno, Mario Galizzi, presidente de Apyme Santa Fe. Y destacó que las empresas de su provincia -que cuenta con el segundo polo sojero del planeta- están mirando al mundo. Otro de los representantes del sector que participó del evento fue Fabián Castillo, titular de Fecoba, quien aseguró que en “momentos difíciles” es necesario poner más fuerza y seguir incentivando las pymes.
Acerca del congreso
El Congreso Nacional Pyme, que se desarrolló ayer en el predio de La Rural (Capital Federal), es organizado por el portal Somos Pymes en el marco de la semana de la pequeña y mediana empresa. El 27 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Pymes gracias a una iniciativa argentina presentada en las Naciones Unidas.
Durante el congreso se realizaron varios workshops, entre ellos, uno sobre alternativas para el financiamiento de las pymes. “Los métodos tradicionales, los bancos sobre todo, están en tasas de interés por el aire, por lo que se hace muy difícil seguir adelante para las pymes, pero hay alternativas no tan conocidas en el mercado de capitales que no son sólo para las grandes empresas. Algunos ejemplos son obligaciones negociables pymes, descuentos de cheques, de pagarés en dólares, fideicomiso financiero. El Gobierno está poniendo foco en este tipo de productos, lo que hace que tengan tasas hasta 15% más bajas que un financiamiento tradicional bancario”, explicó Álvaro Catalá, asesor financiero y head de Finanzas Estructuradas de Cohen.