Violencia de género: en un año se entregaron 600 dispositivos duales – Comercio y Justicia
jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Violencia de género: en un año se entregaron 600 dispositivos duales

ESCUCHAR

A un año exacto de la implementación de dispositivos duales para casos de violencia de género, ya se han utilizado 600 equipos para controlar violaciones a las restricciones de acercamiento, en el marco de procesos judiciales en curso.
“Estos dispositivos son herramientas de geolocalización que permiten controlar el cumplimiento de las medidas cautelares que intentan alejar al agresor de su víctima. Hasta el momento, se han detectado solo 60 infracciones que fueron debidamente contenidas. Lo alentador es que ninguna mujer perdió la vida”, destacó María Fernanda Rodríguez, secretaria de Justicia.
En este primer año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la firma de convenios de colaboración, entregó dispositivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, para que los poderes judiciales locales los implementen.

Para poder recibir los dispositivos duales, cada jurisdicción instaló previamente un Centro de Monitoreo para realizar el seguimiento y aplicar los protocolos correspondientes. Estos centros funcionan las 24 horas, los 365 días del año.
El sistema monitorea permanentemente la ubicación del agresor y de la víctima, y fija zonas de exclusión o peligro (domicilio, trabajo, colegio de los hijos, etcétera). En caso de que el agresor se acerque a la víctima o a la zona de exclusión a una distancia menor que la establecida en orden judicial, se emiten alertas al agresor y al Centro de Monitoreo, lo que permite un manejo eficaz de los protocolos de mitigación de riesgo.
“Queremos garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Usar estos dispositivos duales les permite continuar con su vida cotidiana, dejando que el Estado vele por sus derechos”, señaló Florencia Schkolnik, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
 
Are you sure want to cancel subscription?