La Oficina de Sumarios dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) advirtió y apercibió de sumario a una magistrada y funcionarias denunciadas por violencia laboral hacia empleadas y empleados de la sede Cura Brochero.
La advertencia y apercibimiento recae sobre la fiscal de Instrucción Adriana María Pereyra, la secretaria del Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil y Faltas María Alejandra Cuellar, la secretaria de la Fiscalía de Instrucción Ivana Maldonado y la jefa de Despacho, Marcela Edith Guevara.
La resolución, que lleva la firma de cuatro vocales del TSJ -incluida la de su presidenta- establece una dura amonestación a la magistrada y funcionarias nombradas. Les advierte de que “…extremen los recaudos en orden al trato y manera de conducirse respecto del personal bajo su dependencia (…) a fin de lograr un ambiente de trabajo respetuoso y armónico que posibilite la labor diaria (…) bajo apercibimiento de iniciárseles las correspondientes actuaciones disciplinarias”.
El procedimiento administrativo se inició ante un pedido de traslado solicitado por una empleada y una denuncia de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) ante la Secretaría de Sumarios Administrativos dependiente del TSJ, el 12 de noviembre pasado, luego de haberse constatado en la sede de Cura Brochero que la magistrada y funcionarias citadas desplegaban “un ejercicio abusivo, arbitrario y contrario a derecho de la autoridad (…) enumerándose hechos como la descalificación de empleados y empleadas, sobrecarga laboral, presión psíquica, intimidaciones, conductas extorsivas, etcétera”.
Al respecto, el secretario General de AGEPJ, Federico Cortelletti, indicó que el maltrato laboral “forma parte de una cultura organizacional hegemónica en el Poder Judicial que debe ser reformada, porque muchos magistrados y funcionarios se ven a si mismos por encima de normas básicas de conducta, de reglamentos e incluso de la ley. Esta sentencia confirma, y hace que redoblemos el fuerte compromiso de nuestra organización gremial en la defensa y promoción de los derechos de las empleadas y empleados y de acompañar a quienes sufran situaciones similares y decidan denunciarlas”.