domingo 3, noviembre 2024
domingo 3, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Panorama del transporte: Un camino desde el presente hacia el futuro

ESCUCHAR

Por Ing. Oscar Dapás

El transporte permite llevar a cabo casi todas las actividades inherentes a la sociedad moderna. Representa también, las posibilidades de crecimiento de un país, ya que está ligado a la cadena de producción de bienes y servicios. En esta línea, es esencial que el tránsito sea rápido, seguro y económico, siendo esa la clave para lograr mejores y mayores beneficios para todos los usuarios.
¿Cómo lograrlo? El país necesita caminos nuevos y de mejor capacidad. La red es pequeña y, además, carece de la suficiente cantidad de autopistas. Y aunque están en marcha cerca de 2.100 kilómetros de autopistas y autovías, y se necesitarán muchas más en las próximas décadas.

Para poder seguir adelante con las metas trazadas, es fundamental la formación de profesionales especializados en el sector. La participación de ingenieros en Transportes y Caminos juega un rol esencial en estos proyectos, como el nuevo acceso al camino de Altas Cumbres: una obra que implicó 16,5 kilómetros que unen a la ruta C-45 con la rotonda de Copina, con viaductos de gran altura, y tres intercambiadores a distinto nivel.
Otro ejemplo del arduo trabajo de los profesionales de esta rama de la ingeniería es el cierre de avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba. Se trata de la ejecución de su arco oeste, una de las mayores obras viales de Argentina. Consta de tres carriles por sentido de circulación. Asímismo se está ampliando la traza existente adicionándole un tercer carril. Sin embargo, estos ejemplos solo son la punta del iceberg.

Los futuros ingenieros en Transportes y Caminos tienen por delante grandes desafíos, como la implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que son la aplicación combinada de tecnologías de la comunicación e información del sector Transporte.
Los desafíos que enfrenta el sector son constantes: mejorar la seguridad vial, lograr una reducción de tráfico, brindar información a los usuarios e incrementar la eficiencia del transporte público, el cual al mismo tiempo debe ser sustentable. Por otro lado, es fundamental mencionar la implementación de futuras líneas de trenes de alta velocidad y de los tradicionales, así también como la nueva era de relanzamiento del transporte aéreo.

* Asesor disciplinar de la Ingeniería en Transportes y Caminos de Universidad Siglo 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?