La actividad industrial cayó 8,8% en abril, respecto de igual mes de 2018 y de esta manera acumuló 12 caídas interanuales consecutivas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el sector subió 2,3% respecto de marzo pasado, retomando el signo positivo de comparación mensual desestacionalizada iniciado en enero (con un avance de 4,6% respecto de diciembre; y una suba de 3% en febrero) pero que fue interrumpido con una merma de 4,6% en marzo.
Así, durante abril y en la comparación interanual, las mayores bajas se anotaron en los rubros “Otro equipo de transporte” con 48,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” con 24,2%; “Maquinaria y equipo” con 23,5%; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” con 22,5%.
En los segmentos más ligados al consumo cotidiano se anotaron mermas de 1,1% en “Alimentos y bebidas”; de 16,8% en “Productos de tabaco”; de 17,9% para “Productos textiles”; 16,3% en “Prendas de vestir, cuero y calzado” , mientras que “Madera, papel, edición e impresión” bajó 3%.
A pesar del impulso de Vaca Muerta, la Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibió una caída de 8,6%; “Sustancias y productos químicos” de 1,8%; “ Caucho y plástico” de 13,9%; Minerales no metálicos” de 7,2%; “Industrias metálicas básicas” de 4,7%; y “Productos de metal” mostró una disminución de 7,1%.
En la víspera, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió “atacar la inflación de costos”, una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un “plan de largo plazo” para la industria.
“El ataque a la inflación hoy es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos”, agregó Acevedo.
Expresó que “siempre terminamos hablando de la inflación pero en algún momento tenemos que salir de esto y hablar del largo plazo”, planteó, “para no ser solo exportadores de gas y de porotos de soja”.
El lunes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ratificó el apoyo del Gobierno a lo que denominó “el modelo industrial de inserción al mundo a través de la especialización e integrado a cadenas globales de valor”.
Sica formuló estas declaraciones luego de visitar la planta de Volkswagen en Córdoba, que anunció la producción de 14 millones de cajas de cambios que exporta a Brasil, México y Europa.