Así lo adelantó el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en el marco de las Jornadas de Riesgo y Seguro Agropecuario organizadas por la Oficina de Riesgo Agropecuario. La meta es asegurar 80%.
“De las casi 37 millones de hectáreas sembradas en Argentina, 50% tiene seguro, pero debemos tratar de llegar a 80 por ciento, de modo de lograr que el productor esté protegido ante la volatilidad climática”, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, durante las IV Jornadas de Gestión de Riesgo Agropecuario, que se desarrollaron en Buenos Aires hace unos días.
Basso adelantó que el Gobierno nacional está trabajando en un proyecto de ley de seguros agropecuarios, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA). “El objetivo es darle un marco regulatorio a la actividad e incrementar la oferta de seguros para los pequeños y medianos productores”, manifestó el funcionario, y aclaró que el proyecto de ley se pondrá a consideración de las empresas aseguradoras, los gobiernos provinciales y las asociaciones de productores en la Mesa de Seguro Agropecuario del PEA.
“Acaba de finalizar una gran sequía, que duró casi tres años, que causó importantes pérdidas: el INTA estimó que murió casi un millón de cabezas de ganado y los rendimientos de los granos cayeron fuerte, como el trigo el año pasado”, reconoció el funcionario, y agregó: “Por ello es necesario que los productores contraten un seguro, para cubrirse de este tipo de contingencias”.
Mercado
Argentina tiene una alta participación del seguro agropecuario. Noventa y cinco por ciento de los cultivos asegurados están protegidos contra granizo, que ciertamente es uno de los daños más frecuentes, pero no se asegura tanto contra otros eventos climáticos que también ocasionan pérdidas en los cultivos, como heladas, sequía o riesgos biológicos, como plagas. Los seguros están concentrados en la región pampeana y en cereales y oleaginosas. Pero las aseguradoras, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y algunas carteras agropecuarias de provincias están impulsando seguros para las economías regionales.
El mercado de seguros agropecuarios de Argentina, con más de 800 millones de pesos en primas, es el más desarrollado de Sudamérica, si bien alcanza en su gran mayoría la actividad agrícola y no pecuaria.
Comparativamente, el mercado de los seguros del vecino Brasil viene creciendo sostenidamente, aunque aún es incipiente y no se ha consolidado.
Finalmente, Sandra Occhiuzzi, coordinadora General de la Oficina de Riesgo Agropecuario, indicó que el Ministerio de Agricultura está “extendiendo los sistemas de evaluación de riesgos y monitoreo agroclimático a nuevas zonas, consensuando un proyecto de ley de seguros agropecuarios”.
En España
En España es posible asegurar todo tipo de animales, según Fernando Burgaz Moreno, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España, en el marco del evento. Todas las especies (ovino, aviar, porcino, equino y vacuno) son asegurables contra accidentes, enfermedad y muerte o sacrificios (por causas justificadas). Algunas enfermedades cubiertas son la fiebre aftosa, la peste porcina clásica y la tuberculosis. También hay un seguro de sequía para pastos, “muy importante, porque los mayores problemas son: enfermedad y mortandad por problemas zoofitosanitarios y la sequía”, indicó Burgaz Moreno.