La presidirá Lucas Incicco, diputado del Pro. El procurador Eduardo Casal será el primero en ser
invitado al Congreso
Después de extensos debates, finalmente se constituyó la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, que será presidida por el diputado del PRO Lucas Incicco. La reunión pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el próximo martes, cuando se estima que los legisladores definirán un cronograma de citaciones.
Todos los bloques coincidieron en la necesidad de convocar al procurador general interino, Eduardo Casal, que se encuentra en el cargo desde la salida de Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2017. Tanto el oficialismo, el kirchnerismo y el justicialismo acordaron que, en principio, el funcionario sea invitado a la bicameral el 4 de junio.
El diputado Juan Manuel López (CC-ARI) fue el encargado por el oficialismo de proponer a Incicco, quien no se encontraba presente en la reunión por ser parte de una delegación que viajó a Roma a un encuentro con el papa Francisco. En tanto, fueron designados como vicepresidente el senador Pedro Guastavino (Justicialista) y como secretario el diputado Martín Doñate (FpV-PJ).
La senadora María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) expresó sus “reparos” a que el PRO se quede con la conducción de comisión y señaló: “El partido del gobierno estando implicado como está implicado en esta red de espionaje ilegal (por el caso Marcelo D’Alessio) no debiera presidir”.
En tanto, el diputado Doñate criticó que desde que asumió Casal la comisión “se desactivó definitivamente”. Y consideró que el procurador interino es “insostenible”. A ello agregó: “Se ha tomado atribuciones impropias, creando y eliminando cargos y disponiendo traslados”.
Además, el kirchnerista cuestionó la “exasperante paciencia” de Casal en torno a la situación del fiscal Carlos Stornelli. “No ha hecho nada en ese caso sino todo lo posible para dilatar los tiempos”, consideró.
También apuntando contra las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto, el legislador afirmó: “Se reunían con D’Alessio en este Anexo de la Cámara de Diputados para armar causas truchas con el solo objeto de persecución a la oposición”.
A su turno, la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, recordó el trabajo realizado por la Bicameral cuando ella estuvo en la presidencia y se recibió “la visita de más de 100 fiscales”. Por otra parte, la diputada enfatizó en la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público.
“La ex procuradora, en términos administrativos, tenía los excesos propios de la ley”, subrayó y sostuvo: “No vamos a poder tener una mejor justicia si no tenemos una mejor ley. Hasta que no reformemos la ley va a haber excesos”.
En esta línea coincidió el senador Rodolfo Urtubey (Justicialista) que destacó que muchas de las críticas contra Casal son las que se le hacían a Gils Carbó en el pasado.