En EEUU, un país que atraviesa una crisis sanitaria por la adicción a los opiáceos, la compañía que comercizaliza la droga OxyContin, Purdue Pharma, llegó a un acuerdo extrajudial con el Estado de Oklahoma y le pagará 270 millones de dólares en concepto de compensación.
A su turno, el accionante denunció la devastación que genera en la población adicta la comercialización del controvertido analgésico, que El OxyContin, que es más potente que la morfina y está en el mercado desde 1996. Se trata del primer litigio que se resuelve, en el marco de las batallas judiciales que enfrenta la firma, demandada por 37 Estados y 1.600 ciudades; entre ellas, Nueva York.
Juicio
En dos meses, Purdue Pharma afrontará el primer juicio por vender OxyContin, en Oklahoma, acusada de haber alimentado el abuso de opiáceos con campañas engañosas que exageraban las virtudes del medicamento.
A la compañía de Stamford, Connecticut, se le reprocha que, por su negligencia a la hora de promocionar el producto, agota las cuentas públicas por el dinero que debe destinarse a tratamientos y políticas de prevención de la adicción.
Según analizó el diario El País, el volumen de reclamos judiciales es comparable a la guerra contra las tabaqueras. El abogado Paul Hanly, veterano en ese frente legal, considera que es vital que las farmacéuticas asuman su responsabilidad por la epidemia.
Los litigantes adelantaron que el dinero que se recaude se destinará a programas para atender a los adictos e insisten en que su estrategia no pretende hundir a los productores de opiáceos, sino recuperar el dinero que los accionantes dilapidaron como consecuencia de la crisis. El acuerdo que suscribió Purdue Pharma, en el cual reconoce que los pacientes que consumen OxyContin pueden desarrollar dependencia física, es un precedente para firmas similares que tratan de resolver sus litigios.
Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), alrededor de 50 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opiáceos en 2017.
Del total de decesos, 14.500 se le atribuyen al abuso de consumo de medicamentos para combatir el dolor. Por su parte, la American Society of Addiction Medicine informó que cuatro de cada cinco consumidores de heroína empezaron con analgésicos.
Purdue Pharma ya tuvo que desembolsar US$634 millones hace una década para resolver una acción legal iniciada por autoridades federales. Ahora, según Reuters, contempla declararse en suspensión de pagos para evitar el coste financiero de los reclamos por las prácticas agresivas que utilizó para promocionar el tratamiento.