La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) reveló que en Achiras, “mediante tecnología de precisión, se han medido vientos con un rango de resultados que permitirá en el corto plazo la instalación de torres de generación”. En el comunicado, se indicó que a los vientos que soplan en la zona se suma “la ventaja de contar en sus proximidades con líneas de Epec en 132 kilovoltios, lo que permitirá evacuar la energía generada a localidades vecinas”.
La empresa en un comunicado ratificó que continúa avanzando con el plan de desarrollo de energía eólica en el sur de la provincia, que inició en 2007 con la Cooperativa Eléctrica de Achiras. “Los vientos allí existentes, por su direccionalidad, velocidad y densidad, cuentan con un factor de capacidad superior a 40 por ciento, y desplazan además la idea de que los vientos son privativos únicamente de la región patagónica”, señaló la EPEC.
La localidad, distante 272 kilómetros de la capital cordobesa, la Cooperativa y Epec trabajan en la implementación del primer parque eólico para Córdoba. El comunicado dice que las ventajas permitirán “reducir la inversión en infraestructura de transporte y evitar el tradicional problema de distancia entre centros de producción y centros de consumo”.