El nivel de actividad industrial retrocedió 7,3% en febrero respecto de igual período de 2018 y en el primer bimestre del año acumuló una caída de 8,4%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Lationamericanas (FIEL).
En relación con enero, la producción industrial resultó 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que en la medición desestacionalizada, la actividad se elevó 1,7%.
Por ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, fue encabezado por la producción de papel y celulosa, con una mejora de 1,1%.
Por el contrario, las restantes ramas de actividad mostraron un retroceso interanual: los despachos de cigarrillos cayeron 1%; también alimentos y bebidas (-1,8%), insumos textiles (-5,7%), siderurgia (-6%) y petróleo procesado (-6,9%).
Se sumaron la producción de minerales no metálicos (-10,8%), la metalmecánica (-11,8%), los insumos químicos y plásticos (-14,3%) y la producción automotriz (-22,3%), que retrocedieron en el primer bimestre de 2019 por encima del promedio.
En base a la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial descrito, los bienes de consumo durable lideraron la contracción en el primer bimestre con una caída de 18,4%.
En tanto, los bienes de uso intermedio acumularon un retroceso de 10%, los bienes de capital cayeron 9,6%; y los bienes de consumo no durable lo hicieron 1,7% en el bimestre y en la comparación interanual.
El informe de FIEL destacó que durante febrero se moderó el ritmo de caída de todos los rubros respecto a lo observado en enero y que incluso se registraron mejoras en las mediciones desestacionalizadas con excepción del caso de los bienes de capital.