La cuestión de género será un eje social del nuevo titular del colegio profesional que los nuclea, Diego Zapata. Apuntó al rol del Estado, sostuvo que la Provincia de Córdoba debe bregar por mayor presupuesto y contención, tanto a mujeres víctimas como a varones agresores, en instituciones
públicas
Por Carolina Klepp – [email protected]
Aunque hay más conciencia social acerca de la violencia de género, las situaciones agresivas persisten y hasta de tan comunes y cotidianas, para muchos, siguen naturalizadas. Los psicólogos tienen su propio termómetro de la situación.
El tema es de envergadura por lo que el nuevo presidente del colegio profesional, Diego Zapata, lo definió como uno de los ejes sociales de lo que será su gestión.
“Hoy la sociedad tiene dentro de su trama social la fragmentación de los vínculos y los actos más atroces que podemos vivir los seres humanos.
Hay actos tan atroces que determinan la muerte de mujeres y dejan consecuencias en sus familiares, porque cuando una mujer muere toda la sociedad queda afectada en algún grado.
Quedan aquellos niños que tienen una mamá que ha sido brutalmente asesinada, quedan padres, hermanos, familiares, queda la sociedad toda dañada”, describió a Comercio y Justicia el titular del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (CPPC) quien acaba de asumir.
Para Zapata, si bien la violencia es aquello sistemático que se repite, en el fondo conlleva la agresividad humana. “Cuando hay una época que está dominada por ciertos modos de proceder con las mujeres, o están expuestas como un objeto de consumo, creemos que tenemos que tener un fuerte posicionamiento en defensa y un pronunciamiento efectivo, tanto discursivo como en nuestras prácticas.
Por eso, había una Comisión de Género funcionando en el colegio. Éste ha sido un tema que ha ocupado y ocupa la vida de quienes atendemos en distintos ámbitos, salud pública o privada, a esos psicólogos les está llegando cada vez más casos de violencia, o las esquirlas.
Para ello queremos generar y elevar la Secretaría de Acción Social a Secretaría de Acción Social, Género y Violencias, que sea parte de la Junta Ejecutiva”, adelantó.
Ante la consulta acerca de si el CPPC brindará atención a víctimas, el nuevo presidente hasta 2021 apuntó que ese es rol del Estado. “Estamos convencidos de que el Estado debe dar asistencia a estas mujeres. Tenemos profesionales idóneos, capacitados, que hoy día están en lugares de atención.
Debemos mejorar el tratamiento y la asistencia en esos lugares. La Provincia (de Córdoba) debe bregar por un mayor presupuesto y mayor posibilidad de brindar contención a la sociedad. Estamos parados en el paradigma de la mujer como víctima, pero también hay que ver el hombre que es agresor.
Hoy el debate científico no sólo está dado por la atención y la asistencia de la mujer sino por un Centro Integral de Atención de Varones y tenemos que incidir en lo que es exigir este tipo de atención en instituciones públicas. Hay profesionales y debemos bregar porque haya puestos de trabajo en esas instituciones”, concluyó.
Caso Dolto y buenas prácticas
El caso del psicólogo Marcelo Bazán, quien fue detenido e imputado el año pasado en el marco de la investigación para conocer el funcionamiento de la Fundación Dolto tras denuncias de pacientes vinculadas a extorsiones, amenazas, abusos, consumo de drogas y trata de personas, es otro de los temas que abordó Zapata. Al respecto, señaló que el Tribunal de Ética, que es autárquico, hoy tiene limitantes derivadas de normativas y estatutos que requieren modificaciones. “Ahí está estipuladas una cierta cantidad de medidas que alcanzan a aquellos profesionales que han tenido conductas antiéticas y han sido juzgadas por este tribunal.
Consideramos que nuestra gestión debe modificar esa ley, en varios puntos, sobre todo en las sanciones éticas”, dijo Zapata.
Por otra parte, impulsará la difusión de buenas prácticas en la profesión. Sobre esto último, pretende puntualizar -para los profesionales y la comunidad- aquellas que se inscriben dentro de la psicología, sus objetos, teorías y métodos.
Consultado por la postura institucional acerca de la terapia online (la atención de pacientes a través de Internet), sostuvo que el tema debe ser analizado y demanda de un consenso dentro de la actividad científica, “con un comité de expertos o un consejo ético que trata puntualmente ese tema, que asesora y hace un dictamen para que nosotros incorporemos modificaciones en el Código de Ética”.
Detalló que, hace dos años, el mencionado código fue modificado e incluyó temas relacionados a formas de atención y nuevas tecnologías. Sin embargo, afirmó: “Estamos necesitando una readecuación por la vertiginosidad que nos presenta la tecnología”.
Metas trámites online y quita de gasto administrativo
El nuevo presidente tiene 39 años y, según precisó, compartirá el tiempo de la dirigencia profesional con la atención en consultorios externos para instituciones monovalentes y hospitales agudos. Además, dirige Kaleidos, una red integral de salud mental. A un mes de asumido, señaló que entre las primeras acciones que emprenderá se ubica la digitalización de trámites para que los matriculados -que ya suman 11.763- puedan hacerlos de manera virtual.
“Queremos que cierta cantidad de trámites que tiene el colega lo haga desde su casa. Estamos buscando solucionar y digitalizar trámites necesarios en toda la provincia: desde que pueda ver su situación en cuenta corriente hasta acciones para la carga de obras sociales”, enumeró, entre otras.
Finalmente, señaló que para este año tienen como meta cumplir con la promesa de campaña de reducir a cero el gasto administrativo de seis por ciento que se cobra a los matriculados. Para ello, detalló que necesitan avances en informatización. “Con el acceso a la información de las cuentas del Colegio se tomará esa decisión, una meta que es fundamental para nosotros es que el dinero del colega vuelva a su bolsillo, es decir que su colegio no le retenga su dinero”, concluyó.