El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió ayer en Washington con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien analizó el reporte sobre la situación económica argentina que hizo la misión del organismo que estuvo en el país a fines de febrero y principios de marzo.
En ese sentido, elogió “a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables”.
Al respecto, fuentes del FMI aseguraron que “la implementación sólida y continua del programa de reformas será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible”.
Lagarde recibió a Dujovne en la sede del organismo en Washington, en momento en que el FMI analiza desembolsar unos US$10.700 millones como parte de su programa financiero.
“La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para una economía estable y crecimiento sostenible”, aseguró Lagarde a través de su cuenta de Twitter, luego del encuentro.
El encuentro se produjo en momentos en que las autoridades económicas pugnan para que la cotización de dólar no suba de manera brusca, para lo cual elevaron la tasa de las Leliq a 63%.
El viernes pasado, el representante del FMI en el país, Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que “Argentina es más débil que los otros países emergentes”.
“Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”, agregó.
Lagarde recibió a Dujovne, acompañada de su segundo David Lipton, el jefe para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el supervisor del caso argentino, Roberto Cardarelli, quien estuvo en Argentina para una revisión de las cuentas del Estado nacional.
Cardarelli, debe elevar estos días el informe de la marcha de la economía, y las perspectivas para después de las elecciones de octubre que recogió de sus reuniones con referentes de la oposición como Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof.
Antes del encuentro con Lagarde, el titular de Hacienda se reunió durante la mañana con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda al crédito Stand By del FMI por US$56.700 millones.