La petrolera YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciaron una inversión de 25 millones de dólares para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral.
Así lo informaron las empresas, luego de resultar adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz.
El área Paso Fuhr se ubica en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.
Para esta licitación ambas compañías decidieron la conformación de un consorcio con el objetivo de “maximizar la experiencia que cada una viene desarrollando en los últimos años”.
A partir de esta propuesta, se avanzará sobre la exploración de los objetivos convencionales y tight de la Cuenca, actualmente explorados y desarrollados por CGC.
Para las compañías, la concreción de este proyecto “constituirá un hito tanto en la exploración de la cuenca como en la del país, al iniciar la evaluación del shale de la Cuenca Austral”, para lo cual se aprovechará la experiencia pre existente en exploración y desarrollo de no convencional de Vaca Muerta.
La única oferta fue presentada por esta asociación entre CGC e YPF, donde el operador será la compañía que integra el grupo Corporación América, y ambas empresas comprometieron 4.998 unidades de trabajo que representan una inversión aproximada de 25 millones de dólares en tres años.
El consorcio planea un programa de adquisición de sísmica 3D como parte de la actividad exploratoria, con el fin de mejorar la prospectividad del área.