En un caso de supuesta violencia familiar, la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo del pedido de indemnización por falsa denuncia que inició un hombre en contra de su ex pareja.
El tribunal entendió que la mujer acudió a la Policía por hechos que comprometieron su integridad y recordó que la responsabilidad del denunciante requiere una culpa grave o grosera. “La absolución o el sobreseimiento del imputado no resulta un elemento que torne procedente, sin más, la acción de daños y perjuicios”, afirmó.
La accionada denunció al padre de su hija luego que éste la acusara de influenciarla en su contra, tras lo cual habría ejercido violencia verbal. Por el hecho se inició una causa por amenazas que fue archivada a pedido del fiscal, y el accionante, luego, adujo que su ex pareja quiso perjudicarlo y que actuó por venganza.
“No es posible exigir a las víctimas que formulen la acusación munidas de pruebas incontestables sobre la autoría”, enfatizó la Cámara, y consideró que al existir un alto grado de enfrentamiento verbal entre las partes se explicaba la exposición efectuada en sede penal.
Así, se descartó que aquélla hubiera sido dolosa o que la mujer hubiera actuado con ligereza. Además, la Alzada subrayó que no quedó desestimada la posibilidad de que lo manifestado respondiera a lo verdaderamente acontecido.