Un avión biplaza con tecnología de última generación que fue diseñado por un grupo de aeronáuticos santafesinos, entre ellos un piloto y héroe de Malvinas, obtuvo sus primeras certificaciones oficiales de horas de vuelo y sus creadores esperan alcanzar la fabricación en serie.
El avión de instrucción construído en la ciudad de Sunchales, bautizado “Waman”, que en lengua quechua significa “halcón”, está diseñado en aluminio Alclad 2024 y desarrolla una velocidad crucero de 190 nudos. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), ya certificó las primeras 40 horas de vuelo del avión, hasta 40 millas del aeródromo de Sunchales (Santa Fe), según destacó el ingeniero mecánico Gabriel Mosso, integrante del equipo aeronáutico que construyó la aeronave.
Mosso señaló que la aeronave está equipada con tecnología de última generación, puede llevar a un instructor y su alumno; y que para el montaje de toda su estructura y el resto de los materiales se usaron proveedores locales.
“Esto marca un antes y un después en la historia de la aviación santafesina. Es un hito”, destacó el ingeniero sunchalense.
Detalló que el avión está propulsado por un motor Rotax 912 de 100HP, que mueve una hélice Clérici bipala de madera, de 1750 mm. de diámetro, y que consume 15 litros de combustible por hora. “La mitad de una aeronave similar”, afirmó.