Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina, se realizará del 4 al 14 de septiembre en Lima y espera contar con más de quinientas mil personas.
La gran variedad de alimentos peruanos convierten a Perú en un líder mundial en cuanto a la agrobiodiversidad. Mistura 2014 celebra esta riqueza y la comparte rindiendo tributo a su gran despensa de insumos únicos y a la labor de sus campesinos en esta nueva edición.
Este año, la feria se realizará en el Circuito de Playa de la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar en Lima del 4 al 14 de septiembre, y se espera contar con la presencia de más de quinientas mil personas.
Mistura surge en el año 2008 con el objetivo de crear una feria gastronómica que sirva de herramienta de promoción de la cocina peruana, de los productos de Perú, de atracción turística y de celebración e integración de los peruanos. A su vez, apuntando a convertirse en una de las ferias más importantes del mundo en materia de cultura y diversidad.
El tema central de esta séptima edición de Mistura es biodiversidad y nutrición, para generar conciencia sobre los recursos y las mejores alternativas de alimentación. Es por esto que, además de los 11 “mundos” de comidas con los que la feria cuenta anualmente (norteño, sureño, ceviche, brasas y anticuchos, oriental y nikkei, criollo, amazónicos y andino, bares, carretilla y dulces), este año también propondrá la “dieta peruana” como un estilo de vida saludable con una alimentación basada en los productos emblemáticos de Perú.
Durante la apertura, se realizará una toma de conciencia global del rol de la gastronomía, luego se realizarán exposiciones de investigaciones de biodiversidad y nutrición convocando durante diez días a chefs, periodistas y medios internacionales. Este año, el horario de atención al público será de lunes a jueves de 11 a 22 horas y de viernes a domingo de 10.30 a 23.
Más visitantes
En 2013, Mistura convocó alrededor de 500 mil personas y este año espera 5% más. Otra novedad de esta séptima edición es que las entradas podrán adquirirse por Internet a través de la página web de Teleticket. De esta manera, las personas que viven en el extranjero podrán comprar sus entradas con anticipación.
El pago lo podrán hacer con tarjeta de crédito desde sus casas y recoger sus entradas en los módulos de Teleticket cuando lleguen a Lima. El precio de la entrada general, siendo comprada de manera anticipada tiene un costo de 15 soles. En un día regular la entrada cuesta 25 soles. A su vez, el costo de un plato dentro de la feria se encuentra entre los 4 y 6 dólares.
Esta fiesta de Perú representa valores fundamentales, en los que las diferencias sociales se desvanecen y se integran las distintas regiones, tradiciones y realidades culinarias del Perú. Mistura es la vitrina de Perú ante el mundo y su gastronomía se ha convertido en un factor de identidad del país.
Más info en Facebook, Twitter y en el sitio web oficial.
Platos inolvidables
El sabor en más de 200 puntos de encuentroLa Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de Mistura, develó los primeros detalles sobre la oferta y selección de restaurantes, bares y carretillas que los visitantes podrán encontrar en esta edición. Serán 240 los establecimientos que se reunirán en esta feria, distribuidos por medio del sistema “Mundos”. De esta manera, los asistentes podrán degustar todos los platillos y potajes que caracterizan a cada una de las regiones de Perú.
Entre las novedades gastronómicas se encuentran platillos como el chaufarroncito (chaufa con chicharrón de “El Chinito”) que ofrecerá el chifa San Joy Lao; los anticuchos de alpaca de Antojitos Toccto; los huancaínas rolls de Hanzo Japanese Cousine; el chicharrón de conejo con carapulcra del Warmy de Pepe y Laura; el crispy cuy de Valens Restaurante; el pekan caldo (tiene como ingrediente principal el maíz de mote) de Normita; la lasaña de carne con salsa anticuchera y queso serrano del restaurante Fratello, entre otros. También habrá propuestas vegetarianas.