El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó el recurso de queja interpuesto por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) en la causa en la que la organización pedía que tres chimpancés que viven en el Ecoparque (ex zoo porteño) fueran liberados y trasladados a un santuario de animales de Brasil.
Según informaron fuentes judiciales, el fallo del tribunal no hizo lugar a la queja por el fallo de la sala I de la Cámara de apelaciones del Fuero Penal que confirmó la sentencia de primera instancia del juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 17 de la Ciudad, a cargo de Norberto Tavosnanska.
Todo el litigio entre Afada y el Ecoparque comenzó cuando la ONG presentó un hábeas corpus para que la justicia declare a los chimpancés como “sujetos de derecho no humanos”.
Tanto en primera instancia como en Cámara los magistrados consideraron que “no es posible asimilar a los animales a personas humanas”. De esa manera, dieron por concluido el reclamo sin expresarse sobre el verdadero motivo del reclamo, que es el estado de los animales.