Es lo que surge del relevamiento de Expectativas que realiza el Grupo Construya. En contrapartida, casi 40% de los consultados estima que habrá menos volumen y 34%, que seguirá igual
El Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión del Grupo Construya registró que sólo 23% de los encuestados, es decir, casi uno de cada cuatro, cree que habrá una evolución positiva en su nivel de actividad en los próximos 12 meses, mientras que 34% considera que se mantendrá igual y 39% opinó en forma negativa.
El relevamiento, realizado a escala nacional entre el 10 de octubre y el 12 de noviembre, mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos 12 meses.
Por actividad, las respuestas más positivas fueron el constructor/empresa constructora (29%), mientras que le siguen las inmobiliarias (27%) y los desarrolladores inmobiliarios (26%).
En cuanto a las alternativas de ahorro, 30% de los consultados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro.
Respecto de la evolución de la actividad en los últimos 12 meses, la mayoría de los encuestados marcó una baja en su nivel de actividad. Así, 67% indicó que su actividad disminuyó, 10% indicó aumentó y 22% señaló que se mantuvo.
En cuanto a las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la construcción, la “incertidumbre por el tipo de cambio” pasa a ser la primera preocupación del sector como lo fue durante 2013 y fin de 2014 y 2015, mientras que la presión impositiva y el menor financiamiento completan la terna.
El costo de la construcción
El costo de la construcción registró en noviembre un incremento de 2,2% respecto de octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, la suba general surgió como consecuencia del alza de 1,5% en el capítulo “Materiales”, de 2,6% en “Mano de obra” y de tres por ciento en “Gastos generales”.
En lo que va del corriente año el costo de la construcción subió 38,5%, mientras que en los 12 últimos meses marcó un alza de 40,6%.