La discusión en el Senado del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 finalizará esta semana con la presencia, mañana, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa cámara y la firma del dictamen, que el oficialismo confía en obtener al día siguiente. Así, Frigerio cerrará la ronda de ministros del Poder Ejecutivo Nacional en las audiencias encabezadas por el macrista bonaerense Esteban Bullrich: ya expusieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Trabajo y Producción).
El miércoles, en tanto, la comisión volverá a reunirse para rubricar el proyecto, que contempla una inflación interanual de 23 por ciento y una caída de la economía de 0,5 por ciento.
Además, ese día pasarán a la firma varios expedientes vinculados con la sanción del Presupuesto 2019, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores, y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios.
Por otra parte, Cambiemos aceptó modificar, a pedido del peronismo, el proyecto venido en revisión desde Diputados para modificar el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales. La iniciativa aprobada en la Cámara Baja eleva el monto no imponible de 1.050.000 pesos actuales a los dos millones de pesos a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo. La intención de los legisladores es dejar fuera de ese aumento los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.
De ser aprobado, el cambio en Bienes Personales deberá regresar a Diputados junto con un proyecto impulsado en conjunto por el radicalismo y por el peronismo para rebajar la alícuota que deben pagar las cooperativas y mutuales sobre los excedentes de sus ganancias.
Finalmente, respecto del Presupuesto 2019, el oficialismo confía en obtener las firmas suficientes para el dictamen y los votos para su posterior aprobación en la sesión del 14 de noviembre