Tomar apuntes a mano, aprender varias materias a la vez, hacer recreos en la jornada, no leer “mil veces” los apuntes, entre los consejos. Condenan técnicas como el subrayado, destacar con colores fluorescentes y la repetición sin parar
Llega noviembre y comienza la temporada de exámenes para los estudiantes de grado y posgrado. Ayer Universia, sitio especializado en educación superior, presentó cinco técnicas de estudio de la Universidad de Harvard para aprovechar al máximo el tiempo y aumentar el rendimiento. Forman parte de un nuevo libro de Peter Brown, Henry Roediger III y Mark McDaniel, de la mencionada casa de altos estudios.
Se titula Make it stick: the science of successful learning y se focaliza en la manera de aprender cómo retener los datos importantes. Los responsables del texto condenan técnicas como el subrayado, destacar con colores fluorescentes y la repetición sin parar como técnicas inútiles y contraproducentes. A cambio de las críticas, señalan las siguientes recomendaciones como 100% efectivas:
1. Tomar apuntes a mano: los especialistas aseguran que ese tiempo extra que lleva al estudiante escribir a mano influye en qué tanto logra retener el conocimiento. Escribir con lápiz y papel requiere más tiempo pero obliga a reflexionar sobre lo que se hace. Esa primera instancia ayuda a pensar y visualizar la información; por el contrario, cuando sólo traspasa la información a un dispositivo electrónico no se analiza mientras lo hace.
2. Dedicar tiempo a estudiar varias materias a la vez: sugieren aprender a organizarse de manera que se logre aprender diferentes asignaturas al mismo tiempo. Los autores aseguran que esta manera de estudiar alternando entre una materia y otra favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Al principio, el alumno puede pensar que estudió menos de lo que realmente lo hizo, pero se sorprende cuando se da cuenta de lo efectivo de este método.
3. Dejar pasar tiempo entre las horas de estudio: aprender todo de una vez en una sesión eterna de nueve horas seguidas no sirve. Esa información desaparecerá días u horas después del examen. Para retener lo aprendido, se debe dejar pasar un par de horas entre los momentos de estudio para dejar reposar que la información.
4. No leer las cosas “mil veces”: pasar horas y horas releyendo un mismo libro de texto no grabará las líneas en el cerebro. Es mejor dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo mental; de esta manera se puede focalizar en la retención y lo recordará luego.
5. Enfrentarse a desafíos: estudiar siempre ejercicios sencillos y conocidos es más cómodo, pero la verdadera manera de aprender es cuando el alumnos se ve obligado a resolver un problema o responder una pregunta nueva. De este modo facilitarán posteriormente el aprendizaje. Para ello es muy útil estudiar en grupo para realizarse mutuamente preguntas para recordar lo aprendido.