La cantidad de compradores frecuentes se mantiene en 54%, y los tickets promedio de artículos para el hogar y materiales y herramientas de construcción han ascendido
Las compras por Internet en la provincia de Córdoba continúan consolidándose. Según un informe de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece), se mantiene constante la cantidad de compradores frecuentes, llegando a 54% los que realizan una compra por mes o más de una compra por mes (ver cuadro Frecuencia de Compra Online).
De acuerdo con ese relevamiento, durante el primer semestre aumentaron las compras por celular mientras disminuyeron las efectuadas con PC o notebook, aunque por el momento siguen siendo éstos los dispositivos más usados. La notebook es el principal dispositivo utilizado, con 34%, seguido por el smartphone, con 32% (ver cuadro Dispositivos más usados en la compra online).
Otra conclusión relevante, es que cobran mayor protagonismo los market places, en los que las compras subieron cinco por ciento. Además, aumentó 10 puntos la compra en tiendas respecto al primer semestre del año anterior. Los primeros concentraron 55% de las compras, y los segundos lo hicieron en un orden de 45% (Ver Cuadro Canales de Compra).
Un dato curioso es que, en tickets promedios, la mayoría de los rubros se mantienen similares, salvo los rubros “Artículos para el hogar” y “Materiales y herramientas de construcción”, que se destacan por el aumento con relación al semestre anterior con el cual se compara. El monto promedio de los primeros rondó $17.000 y el monto promedio de los segundos, $10.200 (Ver Cuadro de Ticket promedio por rubro).
En cuanto a la mayor ventaja de compra online, la comodidad, con 41%, sigue siendo la que lidera, aunque ahora, por la situación económica, el factor precio, con 33%, va en aumento a la hora de elegir productos y cerrar la compra.
El relevamiento se realizó con base en una encuesta digital sobre experiencias de compras por Internet en una zona de Cobertura que abarca la Provincia de Córdoba. Se trabajó sobre un universo de 265 casos, personas mayores a 18 años en el período del primer Semestre de 2018.