Gabriel Torres, analista senior soberano de Moody’s, analizó este martes que la suba de la tasa de política monetaria puede hacer que la recesión en Argentina sea más extensa.
“La decisión del Banco Central de la República Argentina de aumentar la tasa de política monetaria de40% a 45% respaldará al peso, pero probablemente retrasará la recuperación de la actual recesión”, consideró el analista.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó este lunes 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia por temor a que la inflación se vuelva a recalentar, y prometió no volver a bajarla hasta octubre.
En el comunicado emitido luego de una reunión del Comité de Política Monetaria realizada por fuera del cronograma en el comienzo de esta semana, se señalaba que “para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Copom se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre”, lo cual permitió estimar que las tasas elevadas continuarán seguramente hasta fin de año, con su correspondiente impacto sobre el sector productivo.
En principio, esta medida busca profundizar el rumbo del BCRA y frenar la volatilidad del dólar.
Al respecto de esta resolución, Luis Caputo -quien se encuentra al mando de la autoridad monetaria- señaló a la prensa que “es importante lograr estabilidad cambiaria porque lo que nos importa es cuidar la inflación y es por lo tanto es importante que el mercado de cambios se normalice. Mayo y junio tuvieron un impacto fuerte en precios”.