El pasivo se ubicaría hoy en $77.890 millones, principalmente por la fuerte depreciación del peso desde abril a esta parte
La deuda pública consolidada de la Provincia se situaría hoy en torno a 77.890 millones de pesos, más de 25 mil millones de pesos por encima de la registrada al cierre de abril pasado.
El alza contundente del pasivo obedece básicamente a la devaluación registrada desde abril a esta parte.
De hecho, al cierre del cuarto mes del año, la deuda informada por la Provincia ascendía a 52.996 millones de pesos. De ese monto, 95,6 por ciento estaba nominado en dólares aunque traducido a pesos a un tipo de cambio oficial de 20,54 pesos por dólar.
Ya en mayo, el pasivo subió a 63.724,1 millones de pesos producto de un tipo de cambio que, para la Provincia, se situaba entonces en 24,96 pesos por dólar.
Ése es el último dato oficial disponible. Sin embargo, si bien desde entonces la Provincia avanzó con gestiones para obtener créditos por 150 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en rigor la deuda sigue siendo la misma.
En ese marco, el monto informado a mayo pero actualizado por el tipo de cambio de ayer, esto es 30,72 pesos por dólar, derivará en que el pasivo se dispare hasta 77.890,2 millones de pesos, casi 25 mil millones de pesos por encima de apenas 100 días atrás.
La cifra equivale a más de dos obras completas de la conclusión de la avenida de Circunvalación, por poner un ejemplo actual.
La Provincia insiste en que el pasivo se encuentra “calzado” en los plazos, y que los vencimientos de capital de los bonos oportunamente emitidos podrían ser refinanciados, llegado el caso.
Además, insiste, todos los ratios, tanto respecto al Producto Bruto Geográfico o el relativo a los ingresos netos corrientes, marcan que el pasivo está dentro de parámetros “racionales”.
De cualquier manera, el Ejecutivo admite que la disparada del dólar es “preocupante”, no ya por la deuda (en rigor sí lo es) sino por el impacto en los precios en general y en definitiva en todas las variables económicas.
El viernes mismo, este medio informaba de una baja real de la recaudación en julio, la primera registrada en el año.
En paralelo, el aumento de la divisa golpea los costos de obra pública que el gobernador Juan Schiaretti ya dijo pretende mantener, al menos en los proyectos principales, pero también en otros ítemes. Por lo demás, los salarios de los agentes públicos, el principal gasto que afronta el Gobierno provincial, se ajustan por inflación, que hoy se ubica por encima de la evolución de los ingresos que reciben la Provincia.
entonces no subió, cambió por el juego financiero.-