La Cgera confirmó la presencia del titular de la cartera de Producción en un desayuno de la entidad. El sector quiere evitar más despidos y suspensiones en los cordones industriales
En lo que representará el primer contacto con la entidad que supo mantener excelente relación con el último gobierno de Cristina Fernández, el ministro de Producción, Dante Sica, visitará pasado mañana, en el marco del Día del Empresario Nacional, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), encuentro en el cual recibirá un documento multisectorial con un menú de medidas sugeridas por el sector para evitar despidos y suspensiones, así como para dinamizar la alicaída actividad industrial.
Fuentes de distintas cámaras asociadas a la Cgera señalaron a la prensa especializada que el jueves “se prevé la entrega al ministro de Producción de un documento con el pedido de un conjunto de medidas”, en tanto que está previsto que Sica pronuncie un discurso pasadas las 9 de la mañana, en el que expondrá los planes vigentes en la misma línea del efectuado en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) semanas atrás.
La presencia de Sica también fue confirmada posteriormente por fuentes de la cartera de Producción, tras la seguridad dada por las autoridades de la CGERA de que la presencia de un ministro de la administración de Mauricio Macri no despertará reacciones negativas en el auditorio.
Luego de la confirmación, el costo de la tarjeta del desayuno organizado para el ministro subió de $350 a $400. No se sabe si el aumento de costo fue producto de la devaluación de las últimas horas o la sobrevaluación de la visita oficialista.
Aunque la participación de Dante Sica no figuraba en las tarjetas de invitación, enviadas anteriormente a la confirmación, sí se supo que la presencia del ex consultor ahora ministro estaba aclarada en los mensajes de Whatsapp que se enviaron a los empresarios de otras organizaciones a fin de buscar una nutrida concurrencia al ágape que se ofrecerá al responsable macrista de Producción. Entre los ejes centrales de los planteos que elevarán los sectores fabriles figuran la reducción de impuestos a las empresas que mantengan el personal; moratorias para deudas impositivas; reducción de las tasas para las pequeñas y medianas empresas; mayor control de las importaciones competitivas y una “tarifa pyme” para los servicios públicos como luz, gas y agua, entre otros.
De la reunión de festejo por la jornada del empresario nacional participarán las asociaciones de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires y de Importadores y Exportadores de la Argentina (Aiera); las cámaras de las industrias del Calzado, de Manufacturas del Cuero y afines, de ropa de bebés y niños; y empresarios del sector juguetes, entre otros. También dirán “presente” pequeñas y medianas empresas electrónicas, la entidad que agrupa a la industria del sweater; fabricantes de guantes, gorros y bufandas; de herrajes; de muebles y tapícería; y óptica, entre otros tantos segmentos.
El Día del Empresario Nacional fue instituido por la ley 27108 el 17 de diciembre de 2014, a instancias de un proyecto del diputado Carlos Heller.
En este día se recuerda la conformación, en 1953, de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard, que logró agrupar a una parte significativa de los empresarios nacionales de la ciudad y del campo.
El accionar de la CGE en pos de un genuino desarrollo local fue resistido por la vieja oligarquía, los terratenientes y la gran burguesía entrelazada con el capital extranjero, y sólo llegó a plasmarse durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía en el período democrático 1973–1974, cuando se puso en marcha un proyecto nacional independiente del poder económico y de las empresas multinacionales instaladas en el país.