Miguel Acevedo, de la UIA, y Marcelo Uribarren, de la UIC, coincidieron en situar el costo del financiamiento como un tema urgente. “El daño será irreversible”, advirtió el dirigente local. También se quejaron de la presión fiscal y reclamaron “transparencia”. Dante Sica dijo que hay perspectivas de recuperación ya para el cuarto trimestre. Schiaretti admitió que la recaudación cae en términos reales. Hablaron de los “cuadermos”.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y su par de Córdoba, Marcelo Uribarren, reclamaron una “urgente” reducción de las tasas de interés, como una de las medidas coyunturales para afrontar la crisis más allá de políticas de fondo que se adopten para un crecimiento sostenible del sector. Ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo en 40 por ciento la tasa de política monetaria que se mantendrá elevada hasta tanto se avizore una baja de la inflación (ver El BCRA estrena comité y las Leliq son la nueva herramienta de referencia).
“La situación de la industria es crítica. Las tasas altas son nuestro reclamo más urgente. No hay más tiempo que esperar; si no, el daño será irreversible”, señaló Uribarren, de manera cruda y contundente. Por su parte, Acevedo coincidió en situar al costo del financiamiento con uno de los temas a resolver en la coyuntura.
En ese marco, el ministro de Producción, Dante Sica, admitió el impacto aunque recordó que, para resolver la urgencia, el Gobierno puso en marcha una línea de descuento de cheques a tasa subsidiada para evitar que se resienta la cadena de pagos.
Con todo, estimó que la caída de la economía se detendrá en el cuarto trimestre para crecer desde 2019 y la inflación cederá, como parte de una estabilización de la macro que permitirá avanzar con los cambios de fondo.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti alertó sobre la “espada de Damocles” que implican las Lebac y las Letes sobre el tipo de cambio y reconoció que la recaudación cerró junio con una fuerte baja en términos reales.
Empresarios, funcionarios y economistas coincidieron ayer en el marco del 11 Coloquio Industrial, organizado por la UIC y que se desarrolló en el hotel Sheraton.
Luego de la exposición de industriales, economistas, funcionarios y politólogos y de la apertura del intendente Ramón Mestre, el cierre del Coloquio estuvo a cargo de los dirigentes de las centrales fabriles y de Schiaretti. Antes, habló el ministro Sica.
Todos coincidieron en la coyuntura crítica y en la necesidad de abordar medidas para el corto plazo aunque sin descuidar cambios estructurales necesarios para sostener el crecimiento y el desarrollo. Sica hizo un detallado repaso del contexto país, de su historia y sus problemas estructurales.
Luego, abordó la actualidad y admitió que, más allá del impacto externo y la sequía, hubo una “falta de consistencia” en las políticas fiscales y monetarias en los últimos dos años y medio.
Con todo, estimó que, a diferencia de otras crisis cambiarias, esta vez la economía saldrá fortalecida toda vez que los fundamentals, dijo, se mantienen inalterables y no hubo parches como suba de impuestos, como en otras ocasiones. La referencia apuntó a una progresiva reducción del déficit fiscal, a una mejora real del tipo de cambio y a una baja en la presión tributaria, entre otros puntos.
“Tenemos perspectivas buenas para 2019 pero hay que pasar 2018”, graficó.
En ese sentido, vaticinó que la economía “se amesetará” en el cuarto trimestre y ya en el primero de 2019 se percibirá un crecimiento, luego de la caída del segundo y tercer trimestre de este año.
Asimismo, recordó que en la coyuntura se tomaron medidas urgentes como tasas subsidiadas para cubrir el descuento de cheques para evitar que se interrumpa la cadena de pagos y también líneas de crédito con aportes para sectores específicos impactados por la crisis.
Como temas de fondo, para una economía que tendrá un “fuerte impulso exportador”, mencionó cambios a la Ley Pyme y la instrumentación de un Compre Nacional, entre otros puntos.
Industriales con reclamos
A su turno, Acevedo reclamó avanzar en una mejora en la competitividad para poder “insertarnos en un mundo cada vez más exigente”.
En ese marco, insistió en la necesidad de trabajar en conjunto sector público y privado.
“Hoy tenemos una coyuntura sumamente compleja”, resumió para luego enumerar los problemas que afrontan los industriales.
En esa línea, apuntó a “aliviar” la carga tributaria sobre las pymes, avanzar en la simplificación burocrática, recuperar el mercado interno y lograr una baja de las tasas de interés. Respecto al frente impositivo, ponderó el Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias que, entre otros puntos, exige una reducción gradual de Ingresos Brutos e incluso refiere a las tasas municipales.
Sin embargo, instó a cumplirlo conforme los plazos estipulados y no buscar “atajos”. La referencia es a la posibilidad de frenar parte del sendero de baja de impuestos ante la caída de la recaudación y la exigencia de la Nación a las provincias de recortes presupuestarios para 2019, para cumplir la meta de déficit primario comprometida con el Fondo Monetario Internacional.
“Estos consensos deben ser el punto de partida para avanzar con un nuevo sistema tributario”, dijo.
Asimismo, alertó por una posible reducción o eliminación de los reintegros a las exportaciones. En esa línea, abogó por aumentar el perfil exportador del sector.
Finalmente y aunque sin aludir de manera directa -luego lo hizo en contactos con la prensa-, hizo referencia a la causa de los “cuadernos” que involucra posibles coimas de empresarios a funcionarios de la anterior gestión. Al respecto, dijo que la “transparencia” es un “activo que todos tenemos que defender” y pidió “reglas de juego claras” y evitar la “discrecionalidad en el Estado”.
Por su parte, Uribarren fue particularmente enfático con respecto a la necesidad de revisar las altas tasas de interés.
La agenda de coyuntura, incluyó el impacto de la elevada inflación, la presión impositiva “desmesurada” y la volatilidad del tipo de cambio que si bien en sus niveles actuales es competitivo, su inestabilidad y la suba de precios podrían llevar a que pierda ese diferencial en poco tiempo.
Paralelamente, Uribarren ponderó la inversión en infraestructura y reclamó por la pronta implementación de los bitrenes, para reducir los costos logísticos.
También por la prestación de servicios básicos como energía eléctrica y gas. Finalmente, advirtió sobre la Ley de Ambiente cuyos decretos reglamentarios generan muchas veces la hacen “compleja” y “poco aplicable”.
Por lo demás, el dirigente industrial reclamó “consensos para lograr una transformación colectiva”, apuntando a impulsar la generación de riqueza como requisito para la creación de empleo y crecimiento.
Schiaretti y la crisis
En el cierre, el gobernador Schiaretti aludió a temas urgentes e importantes. Entre lo inmediato, elogió la decisión de reducir la presión fiscal al sector productivo por medio del Consenso Fiscal. Con todo, allí introdujo un tema de fondo como es la necesidad de fortalecer el impuesto a las Ganancias y los tributos patrimoniales en detrimento de otros gravámenes sobre el consumo o el denominado impuesto al cheque.
Ratificó la inversión en obra pública y recordó que prácticamente en su totalidad se está cubriendo con recursos propios a partir del ahorro corriente. El gobernador volvió a pedirle a la Nación -se lo transmitió al ministro Sica en una reunión que mantuvieron por la tarde- que los industriales puedan acceder a insumos claves a precios internacionales, entre ellos aluminio, chapa y acero. “Es una forma de avanzar en la competitividad”, dijo.
Más adelante y siempre con el tema de la situación macro en la mira, anticipó que la recaudación provincial había crecido sólo 25,3% en julio, frente a una inflación del 30%, situación que, alertó, podría profundizarse. Allí, cargó en duros términos contra la política del Gobierno nacional para frenar la devaluación e inflación por medio de Lebac y Letes, instrumentos que pueden ser una “espada de Damocles” sobre el dólar.
Finalmente, sobre el déficit fiscal, reiteró su disposición a hacer el esfuerzo y apoyar su reducción pero pidió a la Nación “equidad” en el reparto del ajuste.
Diferencias por los “cuadernos”
El ministro Dante Sica consideró que la causa por supuestas coimas, que involucra a empresarios y ex funcionarios, no debería golpear la economía real. Por el contrario, Miguel Acevedo dijo que “puede impactar” y recordó las consecuencias del Lava Jato en Brasil.