Se desplomó 8,1% en la relación interanual con igual período de 2017. Una retracción apenas menos profunda ya había ocurridoen octubre de 2016. Del todal de rubros, solamente creció metales básicos. Entre los empresarios, no hay perspectivas de reactivación para el resto de 2018
Dando cuenta del contexto recesivo de la economía del país, la actividad industrial cayó 8,1% en el mes de junio en comparación con igual período de 2017, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el Estimador Mensual Industrial (EMI).
La retracción constituye la más profunda registrada durante la gestión de Mauricio Macri, según se puede observar en los datos ofrecidos por el organismo estadístico nacional. Una baja similar había ocurrido en octubre de 2016, cuando los números mostraron un descenso de ocho por ciento en comparación con igual mes de 2015.
En este el caso de junio pasado, casi todos los rubros cayeron, exceptuando metales básicos.
En tanto, en el acumulado del primer semestre, el EMI presentó un crecimiento de uno por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Por bloques
Según informó el Indec, en el sexto mes el bloque de refinación del petróleo evidenció una caída interanual de 19,9%, mientras entre enero y junio acumuló una retracción de 5,6% en comparación con igual período de 2017. En este caso, la baja se debió a paradas en la producción de las plantas pertenecientes al rubro.
Por su parte, la industria automotriz registró una disminución interanual en junio de 11,8%, mientras logró un incremento en lo que va del año de 14,7%.
Mientras, el bloque de productos de caucho y plástico presentó bajas de 11,1% en el sexto mes del año y de 3,1% en el acumulado anual.
También registraron importantes retracciones la metalmecánica (-10,9%), la industria textil (-10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-10,0%), la industria del tabaco (-9,7%), la industria alimenticia (-5,4%), la edición e impresión (-4,2%), los productos minerales no metálicos (-3,7%) y el bloque de papel y cartón (-1,2%). Finalmente, se movieron en terreno positivo las industrias del rubro metales básicos.
En este sector, se presentaron incrementos de 9,8% en la comparación de junio de 2018 con junio de 2017 y se logró un ascenso de 16,2% en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Específicamente, la producción de acero crudo registró crecimientos de 11,1% en junio y de 20,1% en el primer semestre.
Segundo semestre: los empresarios descartan una recuperación en el tercer trimestre
Por otro lado, según se desprende de la encuesta cualitativa del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, los empresarios descartaron una posible recuperación de la actividad para lo que resta del año. Así, respecto a la demanda interna, 45,8% de las empresas anticipa una baja para el tercer trimestre de 2018 respecto del mismo período de 2017; 41,2% prevé un ritmo estable; y sólo 13% espera un aumento.
Mientras, entre las firmas exportadoras, 49% no anticipa cambios en sus exportaciones para los próximos meses; 33,3% espera una suba, y 17,7% vislumbra una disminución.
En tanto, 55,8% de las industrias estima un ritmo estable en sus importaciones de insumos, 17,1% vislumbra un crecimiento; y 27,1% tiene expectativas a la baja.
Además, 58,5% de las empresas tampoco anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada.Construcción
La actividad observó también en el sexto mes del año un retroceso interanual por primera vez en dieciséis meses. La baja fue de 0,1%, informó el Indec.
Los insumos para la construcción en el mismo período registraron subas de subas de hasta 21,4% en comparación con igual período de 2017.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 65,6% opinó que el nivel de la actividad disminuirá en el próximo trimestre.