Lo adelantó el Ministerio de Trabajo de la Nación, basándose en los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Cayeron además las expectativas de creación de nuevo empleo
El freno registrado en la actividad económica después del primer trimestre impactó de lleno en el índice que monitorea el empleo, de modo tal que durante mayo, 27.200 personas que tenían un trabajo “en blanco” se quedaron sin él.
La cifra surge del Informe de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación que adelantó ayer, en rueda de prensa, el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, José Anchorena, quien informó también que, en comparación con mayo del año pasado, existen 148,4 mil puestos más.
En tanto, si se desestacionalizan las cifras, la merma del empleo registrado fue de 16.900, también superior al número verificado en abril.
La información se confecciona basada en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
“Si bien la actividad económica registró una baja de 5,8% en mayo, no se registró un fuerte incremento en los despidos ni suspensiones”, aseguró Anchorena.
Otro dato relevante del informe es el relativo a la considerable caída en la expectativa de creación de empleo, que se ubicó en el peor nivel desde febrero de 2014.
Según el sondeo, efectuado en junio, la cantidad de empresas que prevé tomar gente fue menor que la que manifestó que espera despedir personal.
Así, 7,8% de las empresas consultadas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, y 6,7% estima una reducción.
“En comparación con los datos semestrales de 2016 y 2017, el promedio de los primeros cinco meses del año arroja un cambio neto mensual negativo de 6.200 trabajadores, explicado principalmente por la categoría de monotributistas y en menor medida por asalariados privados y los monotributistas sociales”, señaló el estudio anticipado por Anchorena.