Esta temática se abordará en una nueva edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Por Luz Saint-Phat – [email protected]
Hoy, ser fan de algo es una de las cuestiones centrales para muchos sujetos. Quizás porque otorga una sensación de pertenencia, se puede ser fanático de un equipo deportivo, de una religión, de una idea política, de una práctica cotidiana. Incluso, en un acto más que significante, hoy también se puede ser fan de una fanpage.
¿Que implica este fenómeno? ¿Qué efectos tiene en los individuos y la sociedad? ¿Cuáles son las singularidades de los fanatismos de época? ¿Qué formas de identificación proponen? ¿Estas manifestaciones son formas actuales de un lazo social? ¿Existen fanatismos más tradicionales y otros, quizás, más novedosos?
Algunas de estas preguntas encontrarán lugar todos los martes del mes de agosto próximo en una nueva edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Bajo el título “Fanatismos ¿de qué lado estás”, se propone la articulación de distintos discursos para poder abordar la complejidad de este tipo de acontecimientos que surgen en todo el mundo.
Las películas seleccionadas para este ciclo funcionarán como disparadores de una reflexión que integrará perspectivas y conceptos del psicoanálisis, del séptimo arte, el periodismo y las relaciones internacionales.
La propuesta parte del supuesto de que mientras en el inicio de la Modernidad (y en épocas anteriores) las concepciones universales ordenaban las culturas, los sexos y las relaciones, actualmente -con la puesta en cuestión de tales axiomas- la búsqueda de orden se orienta por las pasiones, las experiencias y los consumos. En este contexto de caída de los esquemas tradicionalistas, surgen distintas manifestaciones propias de la época, entre las cuales se encuentran los fanatismos.
“El ciclo siempre se está preguntando por lo que resuena en la ciudad, en la universidad, en los consultorios y toma temas propios de la época. Respecto de los fanatismos, en este caso, nos hemos preguntado cuáles son las particularidades que asumen hoy. Creemos que actualmente surgen, entre comillas, nuevos fanatismos como, por ejemplo, las prácticas fitness. Éstas son cuestiones que se van a responder en cada noche”, indicó a Comercio y Justicia Gigliola Foco, licenciada en Psicología y referente del Área de Relaciones Institucionales del ciclo.
“En realidad, el fanatismo no es un concepto estrictamente psicoanalítico. Por eso lo interesante es poner en diálogo el psicoanálisis con otros discursos, para pensar estos fenómenos a través del cine”, agregó Foco.
Programación
Las películas seleccionadas para el ciclo son Gilda, no me arrepiento de este amor (film argentino dirigido por Lorena Muñoz), Hadewijch, de Bruno Dumont (Francia), The Hunt de Thomas Vinterberg (Dinamarca), y la coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido Green Street Hooligans, de Lexi Alxander.
“Siempre tratamos de incluir películas de distintas nacionalidades para poder abordar una realidad compleja. En este caso tomamos una película francesa, referida a la temática del fanatismo religioso; una película danesa que indaga sobre los fenómenos de masa que se conforman alrededor de la presunción de culpabilidad de alguien con relación a un abuso; el fanatismo por una celebridad se encuentra en la película Gilda; y el fútbol también se trata en el film coproducido entre Estados Unidos y el Reino Unido”, detalló Foco en conversación con este medio.
Para agendar
XIV edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC
– Martes 7, 14, 21 y 28 de agosto
– Salón de Actos del Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria
– Conferencistas: Bárbara Navarro, Lucas Asmar Moreno, Mariana Gómez, Juan Vagni, Álvaro Stella, Roger Koza, Graciela Martínez, Matías Bárzola